EL ¿USTED NO SABE QUIÉN SOY YO? DEBE IMPONERSE EN COLOMBIA

No tengo duda que si esta pregunta y todo lo que desencadena se impone en nuestro país tendremos una sociedad mejor, más justa y menos maltratada. Un grupo de colombianos al fin podrá entender con quien está tratando y a partir de ahí se dará un cambio con el cual deben empezar a cambiar muchas otras cosas. Aquí la explicación completa de este principio de equidad social.

Los politicos, el estado y las empresas invierten grandes sumas de dinero en publicidad para conquistar adeptos a su causa. Olvidan que la mejor publicidad es el cumplimiento de las promesas, el buen servicio o calidad de los productos. Photo by:Gabriel Gonzalez – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com

Históricamente la pregunta “¿usted no sabe quién soy yo?” ha sido una pregunta con la que una minoría privilegiada y auto definida como no obligada a cumplir la ley ha querido hacerle saber a su interlocutor o contraparte que está tratando con ese tipo de persona y con quien debe medirse en el trato, reacción o respuesta. Nada más arrogante, pedante, egocéntrico, prepotente, abusivo, déspota, e insensato porque  bajo ninguna razón los privilegios que proclama esa persona  le han sido otorgados pero que ella cree que sí. Con el uso de esta expresión, recientemente, muchos prepotentes han quedado en ridículo y por eso habría disminuido su uso. Nuestra sociedad parece estar a la caza de quién la usa para ponerlo en evidencia pública y condenarlo a la sanción social del desprecio.

Pues bien, yo creo que al “¿usted no sabe quién soy yo?” hay que darle el uso que puede hacer nuestra sociedad mas equitativa. Hay que imponer su uso para que la mayoría, de manera realista y digna, le diga a una minoría dominante, privilegiada o invencible que  todo lo que esa frase conlleva son atributos de las personas comunes y corrientes que convertidos en electores, ciudadanos, tributantes, pacientes, clientes o consumidores exigen el respeto que cada día menos se les desde el estado, el gobierno o los proveedores de servicios o productos que creen que sin  importar cómo los traten siempre estarán ahí como han estado por años ya que no han sido capaces de exigir el trato que merecen.

Lea aqui: COMUNICACIÓN Y MERCADEO UNO A UNO SON LA CLAVE EN ESTOS TIEMPOS. https://bit.ly/37K0dii

GOBERNANTES, decirle a ellos ¿Usted no sabe quién soy yo? Yo soy quien votó para elegirlo o para que  quien lo nombró fuera elegido. A cada elector los funcionarios de gobierno le deben cumplir el mandato de hacer todo lo que esté a  su alcance para aplicar las leyes, gobernar en beneficio de todos, honrar sus promesas de campaña y ejecutar los planes de desarrollo. Los electores no pueden resignar este poder así quisieran. La democracia se fundamenta en los que votan  no en los elegidos como equivocadamente lo han querido hacer ver los que hoy tienen un cargo y van por la vida haciendo la famosa pregunta a los que hicieron posible su presente. A esos elegidos de manera temporal debe quedarles claro quien soy yo. Su elector y a quien le debe su lealtad, cumplimiento y respeto.

AL ESTADO, a sus poderes, sus entidades y las dignidades que este ente supremo le otorga a unos pocos hay que decirles ¿usted no sabe quién soy yo? Soy el ciudadano esencia de la Nación, a quien cobijan las leyes, quien paga los impuestos, defiende la soberanía o en palabras simples a quien la constitución privilegia como el epicentro del poder. Entonces hay que hacerle saber al Estado que no existe sin cada ciudadano, que todos cuentan por igual y que ante este todos tienen los mismos derechos y deberes. El privilegio de una posición preferente en el Estado no es superioridad frente a la ley en la sociedad.

A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD, en todos sus niveles hay que decirles ¿usted no sabe quién soy yo? Soy quien paga obligada y cumplidamente las cuotas mensuales de aportes para que cuando necesite el servicio pueda tener un tratamiento médico digno que no solo haga justicia con lo que se paga sino que cumpla con el mandato supremo de la protección social y juramento hipocrático de darle a la persona su salud o salvarle la vida. Todos en las entidades de salud deben saber que son los pacientes, quienes anticipadamente pagaron por los tratamientos o procedimientos que no reciben o reciben de mala calidad cuando los necesitan. Eso tiene que cambiar porque primero se expide un certificado de defunción que una orden de cirugía o  de tratamiento.

A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS EN GENERAL, en el sector público o privado hay que decirles ¿usted no sabe quién soy yo? Yo soy el cliente. Y como pregona una máxima del mundo comercial “el cliente siempre tiene la razón”. Quien utiliza y demanda servicios es el cliente. La regla de ese juego habla de satisfacer al cliente con el servicio que se presta para que esté contento con lo que recibe, pueda comprar más servicios o recomendarlos a otros que aun no son clientes. Lo triste es que hoy los clientes son maltratados por empresas de telefonía, bancos, transporte, comercio, entre muchos otros. Todos ellos hace años se olvidaron de quien tiene la razón y aunque para cumplir un trámite tienen oficinas de servicios de atención al cliente son mayores los requerimientos allí que en el departamento de ventas, lo cual comprueba que los importantes no lo son y que la prioridad es sacar ganancias de servicios de baja calidad sin competencia ni posibilidad de mayor oferta.

A LOS PRODUCTORES DE BIENES, hay que preguntarles ¿usted no sabe quién soy yo? Que comprendan que cada uno es consumidor de sus productos. Que los adquiere para satisfacer una necesidad y paga lo que le piden esperando recibir a cambio un producto que no solo lo satisfaga sino que exceda sus expectativas. La realidad es que los productos que los consumidores reciben están sobre valorados, deficientemente producidos, con vida útil contada, sin posibilidades de reparación si fallan, sin garantía o con garantías parciales entre muchos otros defectos. Cuando un consumidor pone en evidencia alguna de estas condiciones el productor despliega toda su repertorio de justificaciones para apabullar al consumidor y hacerlo que creer que no es así y que por el contrario debe comprar uno nuevo para continuar el ciclo de abuso olvidando  que el más importante es el consumidor que construye las utilidades del fabricante.

Un buen servicio de atención al cliente, consumidor o ciudadano es la primera señal de justicia y equidad en cualquier país. Photo by: Icons8 -Team – Unsplash.

Así de esta manera, la relación entre la mayoría de los individuos según el título o condición que ostenten frente a una minoría avasalladora es cada vez mas hipócrita. Los políticos, el estado y  las empresas invierten grandes sumas de dinero en publicidad para conquistar nuevos personas en cada causa. Se olvidan que la mejor publicidad es el buen servicio, buena atención, o calidad de los productos. No sería mejor que verdaderamente esas minorías valoran el papel de las mayorías y supieran  quién es cada uno en su ecuación? Por ejemplo los que hoy aspiran a ser gobernantes en el futuro no se toman en trabajo de valorar las necesidades de los ciudadanos para proponer soluciones y mas bien esperan que sea el momento de las elecciones para volver a mirar a la mayoría que ignoraron en la dificultad. Ese es un juego que debe terminar. Para ello cada persona debe preguntarle a la minoría que lo utiliza ¿usted no sabe quién soy yo?

Desde hace años creo que contar con un servicio al cliente, consumidor, elector o al ciudadano que realmente le devuelva ese valor supremo del papel que juega en la ecuación “persona vs entidad” es la primera señal de justicia y equidad. En los  países y sociedades que privilegian este principio los ciudadanos  están más empoderados, recurren menos a la justicia, tienen menos descontento y se sienten valorados. Creo que en Colombia el cambio empieza por ahí. Solo se necesita la voluntad de las personas para reclamar su lugar, ejercer el poder que tienen  y mantener el equilibrio.

El autor, consultor en comunicación y mercadeo puede ser contactado en ottogutierrez@ymail.com.

THE QUESTION DO YOU NOT KNOW WHO I AM? MUST IMPOSE IN LATIN AMERICA

I do not doubt that this question and all that it triggers is imposed in our countries, we will have a better, fairer, and less abused society. A group of privileged people will finally be able to understand who they are dealing with and from there will be a change with which many other things must begin to change. Here is the complete explanation of this principle of social equity.

Politicians, the State and Companies invest large sums of money in advertising to add new people in every cause. They forget that the best advertising is a good service or product quality. Photo by: Aziz Acharki – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

Historically the question “do you not know who I am?” It has been a question with which a privileged and self-defined minority not obliged to comply with the law has wanted to let their counterpart or counterparty know that they are dealing with that type of person and with whom they should measure themselves in the treatment, reaction or response. Nothing more arrogant, pedantic, self-centered, arrogant, abusive, despotic, and foolish because under no reason the privileges that that person proclaims have been granted to him but that he believes that he has. With the use of this expression, recently, many arrogant have been ridiculed and therefore its use would have decreased. Our society seems to be on the hunt for those who use it to expose it publicly and condemn it to the social sanction of contempt.

Well, I think the question “don’t you know who I am?” we must give it the use that our society can make more equitable. Its use must be imposed so that the majority, in a realistic and dignified way, tell a dominant, privileged or invincible minority that all this phrase entails are attributes of ordinary people who, having become voters, citizens, taxpayers, patients, customers or consumers demand the respect less and less is received from the state, the government or service or product providers who believe that no matter how they treat them, they will always be there as they have been for years since they have not been able to demand the treatment they deserve.

Read here: ONE-TO-ONE COMMUNICATION AND MARKETING ARE KEY IN THESE TIMES https://bit.ly/37Foiqf

OFFICIALS tell them. You don’t know who I am? I am the one who voted to elect him or so that whoever named him was elected. Government Officials must be mandated by every voter to do everything in their power to enforce the laws, govern for the benefit of all, honor their campaign promises, and execute development plans. Voters cannot resign this power as they wish. Democracy is based on those who vote, not on the elected, as those who have office today and who go through life asking the famous question to those who made their present possible. It must be clear to those temporarily chosen who I am. Your constituent and to whom you owe your loyalty, compliance, and respect.

TO THE STATE, to its powers, its entities, and the dignities that this supreme entity grants to a few, we must tell them: do you not know who I am? I am the essential citizen of the Nation, who is protected by the laws, who pays the taxes, defends sovereignty, or in simple words, whom the constitution privileges as the epicenter of power. Then we must let the State know that it does not exist without every citizen, that everyone counts equally, and everyone has the same rights and duties. The privilege of a preferential position in the State is not superior to the law in society.

TO HEALTH CARE PROVIDERS, at all levels you have to tell them, do you not know who I am? I am the one who compulsorily and monthly pays the monthly contributions so that when I need the service, I can have a decent medical treatment that not only does justice to what is paid but also complies with the supreme mandate of social protection and a Hippocratic oath to give the person his health or save his life. Everyone in the health entities should know that it is the patients who paid in advance for the treatments or procedures that they do not receive or receive poor quality when they need them. That has to change because a death certificate is issued first than an order for surgery or treatment.

TO SERVICE PROVIDERS IN GENERAL, in the public or private sector, it is necessary to ask: do you not know who I am? I am the customer. And as a maxim of the commercial world proclaims “the customer is always right”. Who uses and demands services is the client. The rule of that game talks about satisfying the customer with the service provided so that they are happy with what they receive, can buy more services or recommend them to others who are not yet customers. The sad thing is that today clients are mistreated by telephone companies, banks, transport, commerce, among many others. All of them years ago forgot who is right and although to fulfill a process they have customer service offices there are greater requirements there than in the sales department, which proves that the important ones are not and that the priority is to profit from low-quality services without competition or the possibility of greater supply.

TO THE MANUFACTURERS OF GOODS, it is necessary to ask them: do you not know who I am? That they understand that each one is a consumer of their products. That he acquires them to satisfy a need and pays what they ask for, expecting to receive in exchange a product that not only satisfies him but exceeds his expectations. The reality is that the products that consumers receive are overpriced, poorly produced, with a limited useful life, with no possibility of repair if they fail, with no guarantee or with partial guarantees, among many other defects. When a consumer highlights any of these conditions, the producer displays his entire repertoire of justifications to overwhelm the consumer and make him believe that this is not the case and that, on the contrary, he must buy a new one to continue the cycle of abuse, forgetting that the most important it is the consumer who builds the manufacturer’s profits.

Having a good customer service is the sign of justice and equity in Latin American countries. Photo by: Icons8 -Team – Unsplash.

Thus in this way, the relationship between the majority of individuals according to the title or condition they hold facing an overwhelming minority is increasingly hypocritical. Politicians, the state, and companies invest large sums of money in advertising to win new people in every cause. They forget that the best advertisement is a good service or product quality. Wouldn’t it be better if these minorities truly value the role of the majority and know who each one is in their equation? For example, those who aspire to be officials in the future, today do not take the trouble to assess the needs of citizens to propose solutions and rather hope that it is time for elections to look again at the majority they ignored in difficulty. That is a game that must end. For this, each person must ask the minority that uses it, do you not know who I am?

For years, I believe that having a service to the customer, consumer, voter, or citizen will return that supreme value of the role it plays in the “person vs. entity” equation is the first sign of justice and equity. In countries and societies that favor this principle, citizens are more empowered, have fewer requirements for justice, are less dissatisfied, and feel valued. I think the change in Latin America begins there. It only takes the will of the people to claim their place, exercise the power they have, and maintain balance.

The author, communication, and marketing consultant can be contacted at ottogutierrez@ymail.com.

AN EFFECTIVE CORPORATE OR POLITICAL COMMUNICATION IS BASED ON THE STRENGTH PRODUCED BY FOUR KEY ELEMENTS THAT WILL MAKE IT FLY VERY HIGH

The goal of all communication plans as well as the professionals who execute them desire that they be effective and efficient. I would add that they are measurable and can be improved over time or after achieving results. In any case, experience has shown me that four elements generate their forces and are capable of promoting a brand or a name depending on the corporate or political field in which it operates. Here we raise them.

Messages that effectively reach the audience have the strength of four key elements. Here we raise them. Photo by: Johan Godinez – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com

The flight of airplanes regardless of their size, category, modality, or performance is only possible due to the conjugation of four forces that are lifting, weight, thrust, and resistance. For an airplane to fly, all of them must interact in the correct proportions according to the moment of the flight. In the same way, corporate communications or political or government communications require the forces that produce four key elements, which are similar to the forces of aviation.  Each one, independently, produces for a brand or a name effectively communicate with their audiences and can achieve the PRAMS that is without a doubt the roof desired by all.

Read here: EFFICIENCY IN THE WORK OF THE COMMUNICATIONS OFFICE IS BASED ON FIVE PILLARS. https://bit.ly/2MKZEvP

If we develop the simile of aviation and effective communication, we can see that the lifting force that is applied to the wings is equivalent in communication to how messages are delivered. The force of weight, which is exerted by gravity in aviation, in communication is in charge of the substance of the messages. The force of the thrust that in the airplanes is in charge of the motors in the communication is due to the messages that are generated. Finally, the force of resistance, which in aviation is exercised by the environment, understood as the force that a body suffers when moving through the air, is in charge, in communication, of the attitudes that accompany the message.

So let’s talk one by one of the forces that generate messages based on the way they are delivered the substance of the messages, and the attitudes that accompany them. If we can manage to make each of these elements produce the necessary force to impact the audience of our brand or official, we can have a robust communication strategy and be effective. On the contrary, if these elements and the forces they produce are weak, the strategy will fail to achieve its objectives, and failure will be inevitable. My call is to build messages in good shape, with background and with attitudes that reinforce them.

If we can make each of these elements produce the necessary force to impact the audience of our brand, we can have a robust communication strategy and be effective.Photo by: Michael Dam – Unsplash

The form as a lift force of the strategy is fundamental. Years ago, through my work with diplomats and in diplomacy, I learned a phrase that for them is vital and that at first seemed superficial to me, “Form is substance.” Over the years, but especially with the achievement of results, I understood the great value of form and that it is very evident in diplomacy and what it achieves. Applied to popular terms it would be said that “what hurts is not the insult but the little fool.” Those are applications of the form as the most perceptive element by the people who in the end are the ones who compose the audience and process the messages. The positive feeling that produces a message delivered in the right way is unbeatable. The form also includes aspects such as time, mode, place, and environment. Knowing how to choose all those sub-elements of the form is the secret. That is why it is not a topic that should be left to chance, but it must be taken care of in the face of the message you want to send. I would say that an example of handling the form was the photo of the empty chair when “Tirofijo” did not appear at the beginning of the peace talks in Colombia in 1999. To this image, there is nothing to add. As a message, It said all only with the conjugation of the sub-elements that gave him the overwhelming force of the form. Like that case, a brand or name must be able to generate more powerful messages constantly enhancing the form.

The fund, therefore, is no less important to neglect, but the call is to include it in the appropriate proportion based on the value given to the form. Having said this, it is clear that the messages must have a background, that is, they must be aligned with the principles, values, mission, or attributes of the brand. The substance of the messages must come from these elements and must be able to be integrated into the form to be understandable by the audience. A message of bottomless form can achieve impact but does not achieve transcendence. That the audience can fully perceive the message lies in the fact that the form serves as a showcase or packaging for the fund to be accepted. The background leads to permanence and with it the construction of positioning and reputation, something that forms alone cannot achieve. An example of good and bad use of the background is seen in the presidential debate between Kennedy and Nixon. The first one was presented in a good way and with the underlying message that said, I can be your president and you can trust me. His opponent completely neglected the form and concentrated in the background cramming his messages of numbers, hard-to-understand, and hard-to-understand terms. The result was that people did not choose it because they did not understand it and they did not do it because the background was superior to the form.

The messages understood in general as what is said to our audience should be very clear, concrete, preferably factual, simple, understandable, and focused on people and how they improve the lives of the audience. We would say that any topic or issue can be a message, but for it to have the value of effectiveness it must be aligned with what the brand or the person professes. It can be a declaration of principles or a humorous reference but always framed in what is professed and proclaimed. Messages outside this framework should not exist because the association with the brand for positioning and reputation will be null or minimal. It will be at that moment when one enters into contradictions, ignorance, or awkwardness. All of them punished with rejection by the audience. An example of a bad message was the phrase of the President of Colombia, Juan Manuel Santos when he stated that “such national strike does not exist” when it was a week of cessation of activities, negotiations to end it, and incalculable losses. In addition to bad messages, bad shape, and bottomless.

Lastly, let’s talk about the attitudes that are the ratification of the message itself and that, like this, must be in form and substance so that they agree intending to ratify and make the message durable. The audience may not remember the substance or remember the form, or the exact message, but they will certainly remember the attitudes that accompanied the message. When they are positive, the permanence of the message will be greater and forceful. When they are negative the permanence will be zero and the harmful consequences for the brand. Attitudes can become more powerful than the message itself for both good and bad. They are not easy to achieve or communicate because they generally involve the effort of many people or thousands when it comes to organizations. If they occur in form and substance they will be valuable to reaffirm the message. A recent example could be the case of Banco de Colombia, which for years invested resources and time positioning itself as a brand with positive action on people and their well-being and faced difficult times in reporting pandemic relief to its clients. I could say that I saw so much rejection from the audience to an attitude that did not align or agree with their predicament.

Read here: ONE-TO-ONE COMMUNICATION AND MARKETING ARE KEY IN THESE TIMES. https://bit.ly/2AOBLB6

A pilot to undertake a trip with safety, punctuality, and without setbacks begins his journey with a flight plan that makes clear the way to go, the way to do it, how to do it and what he will achieve upon successful completion. In all cases, you will be ready to combine all four forces as needed. Thus a communicator must do the same. Although people will not die if the objective is not achieved if they will expose their prestige and that of the brand or the person they represent. The best way to do a good job in communication is to plan like the aviator who knows that life is at stake at every opportunity. Whether the crisis of the pandemic has not affected your brand or the person you work for or, on the contrary, it has been greatly affected by the objective today as before is to execute effective communication strategies focused on the PRAGS model that I have developed. An assessment should be made of the current state of the official’s brand or name. A strategic plan must be created and implemented combining the four forces. To learn more about how to implement an effective brand or government communication plan, write to me at ottogutierrez@ymail.com tell me about your need or project and, I will be able to advise you.

UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA O POLÍTICA SE BASA EN LA FUERZA QUE PRODUCEN CUATRO ELEMENTOS CLAVES QUE LA HARÁN VOLAR MUY ALTO

El objetivo de todos los planes de comunicación así como el deseo de los profesionales que los ejecutan es que sean efectivos y eficientes. Yo agregaría que sean medibles y mejorables con el paso del tiempo o tras el logro de resultados. En cualquier caso la experiencia me ha mostrado que hay cuatro elementos que generan sus propias fuerzas y son capaces de potenciar una marca o un nombre según el campo corporativo o político en el que se actúe. Aquí los planteamos.

Los mensajes que llegan con efectividad a la audiencia tienen la fuerza de cuatro elementos claves. Aqui los planteamos.Photo by: Johan Godinez – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com

El vuelo de los aviones sin importar su tamaño, categoría, modalidad o desempeño solo es posible por la conjugación de cuatro fuerzas que son la sustentación, peso, empuje y resistencia. Para que un avión pueda volar deberán interactuar todas ellas en las justas proporciones según el momento del vuelo en que se encuentra la aeronave. De la misma manera, la comunicación corporativa o la comunicación política o de gobierno necesitan de las fuerzas que producen cuatro elementos claves, los cuales se asemejan a las fuerzas de la aviación por lo que cada una, independientemente, produce para que una marca o un nombre se comuniquen efectivamente con sus audiencias y puedan alcanzar los PRAGS que son sin duda el techo deseado por todos.

Lea aqui: LA EFICIENCIA EN EL TRABAJO DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES SE BASA EN CINCO PILARES. https://bit.ly/37cuAP7

Si desarrollamos el símil de la aviación y la comunicación efectiva podremos ver que la fuerza de sustentación que se aplica sobre las alas, equivale en la comunicación  a la forma en la que se entregan los mensajes. La fuerza del peso, que la ejerce la gravedad en la aviación, en la comunicación está a cargo del fondo de los mensajes. La fuerza del empuje que en los aviones está a cargo de los motores en la comunicación corre por cuenta de los mensajes mismos que se generan. Por último, la fuerza de la resistencia, que en la aviación la ejerce el ambiente entendida como la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire, está a cargo, en la comunicación, de las actitudes que acompañan el mensaje.

Hablemos entonces una por una de las fuerzas que generan los mensajes a partir de la forma en que se entregan, el fondo de los mismos y  las actitudes que los acompañan. Si podemos llegar a hacer que cada uno de esos elementos produzca la fuerza necesaria para impactar a la audiencia de nuestra marca o funcionario podremos tener una estrategia de comunicación robusta y camino a ser efectiva. Si por el contrario esos elementos y las fuerzas que producen son débiles la estrategia fallará para lograr sus objetivos y el fracaso será inevitable. Mi invitación es a construir mensajes en buena forma, con fondo y con actitudes que los refuercen.

Si podemos hacer que cada uno de los elementos de la estrategia produzca la fuerza necesaria para impactar a la audiencia de nuestra marca podremos tener una estrategia de comunicación robusta y camino a ser efectiva. Photo by: Michael Dam – Unsplash

La forma como fuerza de sustentación de la estrategia es fundamental. Hace años por mi trabajo con diplomáticos y en la diplomacia aprendí una frase que para ellos es vital y que al principio me pareció superficial, “La forma es el fondo”. Con el paso de los años pero sobre todo con el logro de resultados fui entendiendo el gran valor que tiene la forma y que es muy notorio en la diplomacia y lo que logra. Aplicada a los términos populares se diría que “lo que duele no es el insulto sino el tonito”. Esas son aplicaciones de la forma como el elemento más perceptivo por las personas que al final son quienes componen la audiencia y procesan los mensajes. Es inmejorable la sensación positiva que produce un mensaje entregado en la forma correcta. La forma incluye además aspectos como el tiempo, el modo, el lugar y el medio. En saber elegir todos esos subelementos de la forma está el secreto. Por eso no es un tema que se deba dejar al azar sino que se debe cuidar de cara al mensaje que se quiere enviar. Diría que un ejemplo de manejo de la forma fue la foto de la silla vacía cuando “Tirofijo” no se presentó al inicio de los diálogos de paz en Colombia en 1999. A esa imagen no hay que agregar nada. Como mensaje lo dijo todo solamente con la conjugación de los subelementos que le dieron la fuerza arrolladora de la forma. Como ese caso una marca o nombre debe poder generar más mensajes poderosos constantemente potenciando la forma.

El fondo,  por lo anterior, no es menos importante como para descuidarlo sino que el llamado es a incluirlo en la proporción adecuada a partir del valor que se le de a la forma. Dicho esto es claro que los mensajes deben tener fondo, es decir deben estar alineados a los principios, valores, misión o atributos de la marca. El fondo de los mensajes debe provenir de esos elementos y deben poder integrarse a la forma para ser entendibles por la audiencia. Mensaje de forma sin fondo pueden lograr impacto pero no logra trascendencia. Que la audiencia pueda percibir el mensaje plenamente radica en que la forma le sirve de escaparate o de empaque  al fondo para ser aceptado. El fondo lleva a permanencia y con ella la construcción del posicionamiento y la reputación cosa que no logra la forma sola. Un ejemplo de buen y mal uso del fondo se ve en el debate presidencial entre Kennedy y Nixon. El primero se presentó en una buena forma y con el mensaje de fondo que decía, puedo ser su presidente y usted puede confiar en mi. Su oponente descuidó por completo la forma y se concentró en el fondo atiborrando sus mensajes de cifras, términos codificados y de difícil comprensión. El resultado fue que la gente no lo escogió porque no lo entendió y no lo hizo porque el fondo fue superior a la forma.

Los mensajes entendidos en general como lo que se le dice a nuestra audiencia deben ser muy claros, concretos, preferiblemente fácticos, sencillos, comprensibles y enfocados en las personas y como mejoran la vida de la audiencia. Diríamos que cualquier tema o asunto puede ser mensaje pero para que tenga el valor de efectividad tiene que estar alineado a lo que la marca o la persona profesa. Puede ser una declaración de principios o una referencia de humor pero siempre enmarcada en lo que se profesa y se pregona. Mensajes fuera de este marco no deben existir porque la asociación con la marca de cara al posicionamiento y la reputación serán nulas o mínimas. Será en ese momento cuando se entra en contradicciones, desconocimiento o torpeza. Todas ellas castigadas con el rechazo por la audiencia. Un ejemplo de un mal mensaje fue la frase del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al afirmar que “el tal paro no existe” cuando se cumplía una semana de cese de actividades, negociaciones para terminarlo y pérdidas incalculables. Además de mal mensaje, mala forma y sin fondo.

Por ultimo hablemos de las actitudes que son la ratificación del mensaje mismo y que como este deben estar en forma y fondo para que concuerden con el objetivo de ratificar y hacer perdurable el mensaje. Tal vez la audiencia no recuerde el fondo, ni se acuerde de la forma, ni del mensaje exacto pero sin duda recordará las actitudes que acompañaron al mensaje. Cuando son positivas la permanencia del mensaje será mayor y contundente. Cuando son negativas la permanencia será cero y las consecuencias nocivas para la marca. Las actitudes pueden llegar a ser más poderosas que el mensaje mismo tanto para bien o mal. No son sencillas de lograr  o comunicar porque generalmente comprometen esfuerzo de muchas personas o miles cuando se trata de organizaciones. Si ocurren en forma y fondo serán valiosas para reafirmar el mensaje. Un ejemplo reciente podría ser el caso del Banco de Colombia, que durante años invirtió recursos y tiempo posicionándose como una marca con una acción positiva sobre la gente y su bienestar y enfrentó momentos difíciles al informar los alivios por la pandemia a sus clientes. Podría decir que vi tanto rechazo de la audiencia a una actitud que no se alineaba ni concordaba con su predicamento.

Lea aqui: COMUNICACIÓN Y MERCADEO UNO A UNO SON LA CLAVE EN ESTOS TIEMPOS https://bit.ly/2Un0Ud8

Un piloto para emprender un viaje con seguridad, puntualidad y sin contratiempos comienza su jornada con un plan de vuelo que le deje claro el camino a recorrer, la forma de hacerlo, como realizarlo y lo que conseguirá al terminarlo exitosamente.  En todos los casos estará listo para combinar las cuatro fuerzas según sea necesario. Así un comunicador debe hacer lo mismo. Si bien no morirán personas si el objetivo no se logra si expondrá su prestigio y el de la marca o la persona que representa. La mejor manera de hacer un buen trabajo en comunicación es planificando como el aviador que sabe que en cada oportunidad se juega la vida. Bien sea que la crisis de la pandemia no haya afectado su marca o la persona para la que trabaja o que por el contrario, la haya afectado enormemente el objetivo hoy como antes es ejecutar estrategias de comunicación efectivas enfocadas en el modelo PRAGS que he desarrollado. Se debe hacer una valoración del estado actual de la marca o el nombre del funcionario. Hay que crear un plan estratégico e implementarlo conjugando las cuatro fuerzas. Para conocer más como implementar un plan efectivo de comunicación de marca o gobierno escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su necesidad o proyecto y seguro podré asesorarlo. 

18 THINGS THAT # COVID-19 CHANGED IN 2020 TO MARK THE 21ST CENTURY

The world was closed by the pandemic. Confinement has changed life in homes, communities, and the planet. Many of the forced changes promise to stay according to many opinion studies done around the world. Here I summarize them in the 18 things that # Covid-19 changed and/or will change. The Reflection begins.

People in the world confined to the confinement by # Covid-19 will go back to resume their lives changing various things after the reflection of each one on the value of life and solidarity. Photo by: Wes Hicks – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

The beginning of the 21st century seems to begin following the same pattern as the previous one of plagues and recessions. Confining people in the large populated centers overnight to their homes is an unthinkable experience. It is hoped that in a short time, it will restore people to “normal” life after a high dose of reflection, change, and a better attitude towards the times to come. No one worries today about finding those responsible for the spread of the virus. There will be time to accuse China and the lack of security that allowed the virus to leave a laboratory in Wuhan.

For now, researchers and strategists are interested in knowing what happens in the confined world. For this, several studies are carried out in many countries to measure with surveys, polls, and virtual focus groups, what is happening in homes, in the minds of people and society, in general, to have indications of the path that people and communities of the world will take, which although it turns the same, will not be the same. Companies, academia, politics, science, and religion seek to know what will have to be done to adapt to the new world? because a lot is at stake after the end of the pandemic. As in a card game, they have dealt again and a game is about to begin. After reading many studies, I think the changes are summarized in 18 things.

1.Fragility and Vulnerability on a personal and collective level people have felt that from one day to the next a virus brought the world to its knees. That feeling of vulnerability is shared by 9 out of 10 people in quarantine. They have felt transferred to a science fiction movie in which cities are empty, people are not seen, and an invisible enemy takes lives. For the movie, the images of the cities alone were made by computer and in the real film, they are authentic. Today, in the same proportion, people feel fragile, and that will shape the future.

2.Relationship with the Planet, the interaction with the planet changed. 99% of people say they understand that the relationship must be different and what has influenced them most is seeing images of animals returning to claim spaces that were theirs and that the man took. Mammals on land and water, birds in parks and terraces leave a clear message to most. Also, the decrease in pollution or pollution rates confirm that man harms living as he has lived. This has been understood and will be one of the things that will change.

3.Human Insensitivity, it was always said that power or money brought out the worst in people, but now it can be said that it is the pandemic. Although there is no figure to measure it the statements of officials such as the Vice Governor of Texas have been aberrant saying that the elderly must die or deplorable the case of people asking that in order not to affect the economy and most allow the death of the weakest for the strong to survive. We have reached this point because today, it is legal for some to decide on the right to life of others.

4.The Basics are  Luxury forced confinement made it a luxury to leave the house, go to a park, meet friends, make or receive a visit, hug someone, or simply touch an object. 75% of respondents say they miss all this. On the other hand, those who had the privilege of a family group and did not value it today appreciate it despite the roses and difficulties. 48% say they think about who should live this alone.

5.Unprepared Leaders, regardless of the type of Government, geographic location, the system of Government, or ideology, 85% consider that their officers were not prepared to handle a crisis like this. 74% believe that their leaders could have done more. Only 62% trust their federal officials and 40% in regional leaders with the clarification that they have no other option.

6.The Health System, managing the # Covid-19 crisis required the action of the health systems of each country. Regardless of the model, they were not prepared according to 97% of the people. 81% maintain concern about the health system and 63% believe it will collapse. For 68% it must be reformed.

7.Companies and Entrepreneurs,  forced confinement puts people’s eyes on companies, entrepreneurs, and their attitude towards the crisis. 38% believe that companies could have done more than they have done. 40% believe that the banks did not measure up. 90% have already made decisions about what their relationship with various companies will be like in the future and 71% will make decisions after the crisis about a brand reviewing, how they responded in the crisis.

8.Online Work, forced by the crisis in just three weeks, companies had to turn around internally to accommodate online work, with which a new way of working was imposed on the world. 80% of companies use it today and it is estimated that it will continue at 78% later once it is adjusted. For their part, 76% of online workers consider that it should be improved because it is very time consuming, and they value their time that could be lost.

9.Online Education, like online work, the crisis forced its generalization. 95% implemented it during the crisis. The demand for applications and platforms for virtual meetings grew by 40%. Although all face-to-face teachers and students were not familiar with the system, they had to adjust by force, and it is estimated that 99% of the entities could provide online instruction after the crisis.

10.Basket of Goods, the basket, and its products began to change. 45% prioritized focusing on food and cleaning supplies. Products such as perfumery and cosmetics took second place. 30% will focus on buying things they can cook at home. 42% say they will start buying private labels. 51% believe that the situation will be very harsh in the future, and 64% plan to control their spending on this matter.

11.Ostentation vs. Simplicity 61% has made a list of products they consider a luxury, and 21% say they will stop buying them after the crisis. 77% say they will reduce their spending on these products due to uncertainty. Sales in department stores are estimated to drop by 25%.

12.Mobil Vital for those who the cell phone was not vital the crisis achieved that transformation. Today, 99% consider the mobile phone very important. Due to social isolation, the channel of digital integration with other people became. Every day the use was for communication 53%, social networks 30%, entertainment 19%, news 14%, and education 14%, as the most popular actions. Today it is difficult to find a person who says he can live without a cell phone.

13.Mobile Applications the use of cell phones was joined by the boom in applications. 52% used them for gaming and increased their time by up to 20%. It is also reported that spending money on applications increased by 34%. Health and fitness applications were up 30%.

14.Media Consumption confinement also led people to have a 70% higher consumption of media. 61% preferred radio, 40% television, and 90% news web portals. Contradictory was that with larger audiences the advertising pattern did not grow, so the media did not improve their income. The experts forecast that when the crisis ends everything will return to normal, and television is expected to be one of the most affected if the trend is met.

15.Actions and Emotions,  many describe confinement days as a roller coaster of feelings and emotions. 81% express great concern about the general situation they experience. The most concerned population group is that of millennials with 84%, followed by that of the elderly with 55%. Drug use has decreased by 49%, has remained at 28%, and increased by 23%. Looking ahead 73% say they will take action to get away from what is not necessary. 46% promise to exercise more and have healthier habits.

16.Digital Events, as millions of people, were forced to develop a digital life in confinement, and at the same time, massive events such as fairs, museums, concerts, and conferences were made available online the future of events is expected. Digital would enter to replace the large crowds. At the start of the closure, only 10% paid for streaming content, two weeks later it doubled and today it is already 25%. At the same time, millennials and Generation Z say they are willing to pay to see events. There are already antecedents like the broadcast of e-Sports for 12 continuous hours on ESPN. It is clear that a person over 55 years of age and over is not willing to see these events, but he will have to accommodate himself because the industry promises to exploit that niche since face-to-face events would be obsolete and digital events are more marketable.

17.Changes to the Status Quo, the crisis has left lessons to introduce changes to the fundamentals in the economic, legal, and labor spheres, among others. States and companies must start preparing for new crises or relapses. Financially have support funds, legally introduce clauses to those of supply and labor contracts, in the hiring of personnel, assess teleworking skills, and thus in all aspects. The framework for action cannot be the same if reality is different.

18.Attitude for Future people as the essence of societies are called to face the post-crisis with a different attitude. Today studies show that 73% fear the future, 72% feel insecure and 64% live under uncertainty. As seen in the other 17 aspects mentioned above, many things are going to change, and the ability of each individual to align himself to these new challenges in all fields can make him more or less unhappy. Today only 38% say that society will emerge positively restructured from this situation. 79% want better interpersonal relationships and 85% want a better relationship with the planet. A sociologist said that the true freedom that God gives man is to choose the attitude with which he faces things and, I believe that personal and collective recovery will depend on that. A good attitude will surely be inspired by real change and solidarity with others.

These days someone reading on social networks said that he had thought of the many scientists working on hundreds of experiments to protect the human species, of the dozens of studies on the space station and in the laboratories of many entities secretly looking for cures, vaccines or treatments for life-threatening diseases. All of these seem just a romantic but unreal story because a virus exposed the fragility of life and the inability to take care of ourselves at the moment of humanity’s greatest advance. All that scientific work will only serve to produce a vaccine in six months and while that happens who knows how many die and how much is lost.

Experts foresee that everything that must change in all aspects will have a very high and decisive component of communication, which is what had the greatest development in the crisis, confinement, and survival as the only reason. To learn more about communication in post-crisis simply write to me at ottogutierrez@ymail.com tell me about your project or need, I can surely help you.

This text is based on information from the following sources Add Colony, GFK, Market Watch, Aecoc Shopperview, App Annie, e-Consultancy, Ideas Octalab, ATS, Publicia Media, Smart me Analytics, Rubold, Warc, Morning Consult polls on social networks, Media publications like The Time, WSJ, Bloomberg, El Tiempo. The studies refer to actions measured in countries such as: China, the United States, Spain and Colombia mainly. Some information is based on other countries in Europe and Latin America.

18 COSAS QUE #COVID-19 CAMBIÓ EN EL 2020 PARA MARCAR EL SIGLO 21

El mundo quedó encerrado por la pandemia. El confinamiento ha cambiado la vida de los hogares, las comunidades y el planeta. Muchos de los cambios forzados prometen quedarse según muchos estudios de opinión hechos alrededor del mundo. Aquí los resumo en las 18 cosas que cambió y/o cambiará el #Covid-19. La reflexión empieza.



El mundo confinado al encierro por el #Covid-19 saldrá a retomar su vida cambiando varias cosas tras la reflexion de cada persona sobre el valor de la vida y la solidaridad. Photo by: Aaron Lou – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com,

El inicio del siglo 21 parecería comenzar siguiendo el mismo modelo que el anterior de pestes y recesión. Encerrar en sus casas a la gente de los grandes centros poblados de un día para otro es una experiencia impensada y la que se espera en un tiempo corto le devuelva la vida “normal” a las personas tras una alta dosis de reflexión, cambio y mejor actitud hacia los tiempos por venir.  Nadie se preocupa hoy por encontrar a los culpables de la propagación del virus. Ya habrá tiempo para acusar a China y la falla de seguridad que permitió que el virus saliera de un laboratorio en Wuhan.

Por ahora investigadores y estrategas se interesan en saber que pasa en el mundo confinado. Para ello se realizan varios estudios en muchos países para medir con ejercicios de opinión pública, encuestas, sondeos y  focus Group virtuales,  lo que está pasando en los hogares, en la mente de las personas y en la sociedad en general con el propósito de tener indicios del camino que tomarán las personas y las comunidades del mundo, el cual aunque gire igual, no será el mismo. Las empresas, la academia, la política, la ciencia y la religión buscan saber ¿qué habrá que hacer para acomodarse al nuevo mundo? porque es mucho lo que está en juego tras el fin de la pandemia. Como en un juego de cartas han repartido de nuevo y una partida está por empezar. Luego de leer muchos estudios creo los cambios se resumen en 18 cosas que son:

1. Fragilidad y Vulnerabilidad: a nivel personal y colectivo las personas han sentido que de un día para otro un virus puso al mundo de rodillas. Esa sensación de vulnerabilidad la comparten 9 de cada 10 personas en cuarentena, Se han sentido trasladadas a una película se ciencia ficción en la que las ciudades están vacías, no se ve gente y un enemigo invisible cobra vidas. Para el cine las imágenes de las ciudades solas eran hechas por computador y en la película de la realidad son auténticas. Hoy en la misma proporción las personas se siente frágil y eso marcará el futuro.

2. Relación con el Planeta: la interacción con el planeta cambió. El 99% de las personas dice haber entendido que la relación debe ser diferente y lo que más los ha influenciado es ver imágenes de animales regresando a reclamar espacios que fueron suyos y que el hombre tomó. Mamíferos en tierra y agua, aves en parques y terrazas dejan un mensaje claro a la mayoría. Además, la disminución de los índices de polución o contaminación confirman que el hombre hace daño para vivir como ha vivido. Esto se ha entendido y será una de las cosas que cambie.

3. Insensibilidad Humana: siempre se dijo que el poder o el dinero sacaban lo peor de las personas pero ahora se puede decir que es una pandemia. Aunque no hay una cifra para medirlo han sido aberrantes las afirmaciones de gobernantes y personas comunes pidiendo que para no afectar a la mayoría se permita la muerte de una minoría. La frase del Vice Gobernador de Texas diciendo, al comienzo del encierro, que deben morir los ancianos o recientemente quienes piden la apertura de la economía en muchos estados de USA pidiendo que mueran los débiles y sobrevivan los fuertes es deplorable.  Hemos llegado a este punto porque hoy es legal que unos decidan sobre el derecho a la vida de otros.

4. Lo Básico es un Lujo: el encierro forzado convirtió en lujo salir de casa, ir a un parque, reunirse con amigos, hacer o recibir una visita, abrazar a alguien o simplemente tocar un objeto. El 75 % de los encuestados dice extrañar todo esto. Por otro lado, quienes tenían el privilegio de un grupo familiar y no lo valoraban hoy lo aprecian a pesar de los roces y dificultades.  El 48% dice pensar en quienes deben vivir esto solos.

5. Líderes Impreparados: sin importar el tipo de gobernante, ubicación geográfica, sistema de gobierno o ideología el 85% considera que sus gobernantes no estaban preparados para manejar una crisis como esta. El 74% cree que sus lideres pudieron haber hecho más. Solo el 62% confía en sus gobernantes nacionales y el 40% en los gobernantes regionales con la aclaración que no hay otra opción.

6. El Sistema de Salud: el manejo de la crisis del #Covid-19 necesitó de la acción de los sistemas de salud de cada país. Igual sin importar el modelo no estaban preparados piensa  el 97% de las personas. El 81% mantiene la preocupación por el sistema de salud y el 63% cree que colapsará. Para el 68% deberá ser reformado.

7. Empresas y Empresarios: El encierro forzado puso la vista de las personas en las empresas , los empresarios y su actitud frente a la crisis. El 38% cree que las empresas habrían podido hacer más de lo que han hecho. El 40% cree que los bancos no estuvieron al altura. El 90% ya ha tomado decisiones sobre como será su relación con varias empresas en el futuro y después del encierro, el 71% tomará decisiones sobre una marca revisando cómo se comportó en la crisis.

8. Teletrabajo: forzados por la crisis en solo unas semanas las empresas debieron dar el vuelco internamente para acomodarse al llamado teletrabajo, con lo cual al mundo se le impuso una nueva forma de laborar. El 80% de las empresas lo usan hoy y se estima que después continuará en un 78%, una vez se ajuste. Por su parte el 76% de los tele-trabajadores considera que debe mejorarse porque consume mucho tiempo y valoran su tiempo personal que se puede perder.

9. Educación Online: igual que el teletrabajo la crisis obligó a su generalización. El 95% la implementó durante la crisis. Creció la demanda de aplicaciones y plataformas para reuniones virtuales en un 40%. Si bien todos los docentes y alumnos presenciales no estaban familiarizados con el sistema, por la fuerza debieron acomodarse y se estima que tras la crisis el 99% de las entidades podrían impartir instrucción en línea.

10. Canasta Familiar: la canasta familiar y sus productos empezó a cambiar. Un 45% priorizó concentrarse en productos alimenticios y artículos de limpieza. Productos como perfumería y cosméticos pasaron a un segundo plano. El 30% se concentrará en comprar cosas que pueda cocinar en casa. El 42% dice que empezará a comprar marcas blancas. El 51% cree que la situación será muy dura en el futuro y el 64% piensa controlar sus gastos en esta materia.

11. Ostentación vs. Sencillez: el 61% ha hecho una lista de productos que considera de lujo y el 21% afirma que los dejará de comprar tras la crisis. Un 77% afirma que reducirá sus gastos en estos productos debido a la incertidumbre. Se estima que las ventas en los grandes almacenes caerán en un 25%.

12. Celular Vital: para quienes el celular no era vital la crisis logró esa transformación. Hoy el 99% considera muy importante el teléfono móvil. Ante el aislamiento social se convirtió el medio de integración digital con las demás personas. Cada día el uso fue para: comunicación 53%,  redes sociales 30%, entretenimiento 19%, noticias 14% y educación 14%, como las acciones más populares. Hoy es difícil encontrar una persona que diga que puede vivir sin celular.

13. Aplicaciones Móviles: al uso del celular se sumó el auge de las aplicaciones. El 52% las utilizó para el juego y aumentó hasta en un 20% el tiempo en ellas. También se reporta que el gasto de dinero en aplicaciones aumentó en un 34%. Las aplicaciones de salud y fortalecimiento subieron en un 30%.

14. Consumo de Medios:  el encierro también llevó a las personas a tener un 70% de mayor consumo de medios de comunicación. 61% prefirió la radio, 40% televisión y 90% portales de noticias. Contradictorio fue que ante mayores audiencias no creció la pauta publicitaria con lo que los medios no mejoraron sus ingresos. El pronóstico de los expertos es que al terminar la crisis todo volverá a  la normalidad y se prevé que la televisión será una de las grandes afectadas si la tendencia se cumple.

15. Acciones y Emociones: muchos describen los días de encierro como una montaña rusa de sentimientos y emociones. El 81% expresa gran preocupación por la situación en general que experimenta. El grupo poblacional más preocupado es el de los milenials con el 84%, seguido por el de los mayores  con un 55%. El consumo de drogas ha disminuido en un 49%, se ha mantenido en el 28% y aumentado el 23%. Hacia futuro el 73% dice que tomará acciones para alejarse de lo que no es necesario. El 46% promete hacer mas ejercicio y tener hábitos más saludables.

16. Eventos Digitales: como millones de personas fueron forzadas a desarrollar una vida digital en el encierro y al mismo tiempo se pusieron a disposición en línea eventos masivos como ferias, museos, conciertos y conferencias  entre otros, se prevé que el futuro de los eventos digitales entraría a reemplazar las grandes aglomeraciones. Al comenzar el encierro solo el 10% pagaba por contenido streaming, dos semanas después se duplicaba y hoy ya está en el 25%. Al mismo tiempo milenials y generación Z dicen estar dispuestos a pagar por ver eventos. Ya hay antecedentes como la transmisión de e-Sports durante 12 horas continuas, al comienzo de abril, en ESPN. Está claro que un mayor de 55 no está dispuesto a ver esos eventos pero tendrá que acomodarse porque la industria promete explotar ese nicho ya que los eventos presenciales irían en desuso y los digitales son más comercializables.

17. Cambios al status quo: la crisis ha dejado enseñanzas para introducir cambios a lo fundamental en los ámbitos económicos, legales y laborales entre otros. Los estados y las empresas deben empezar prepararse ante nuevas crisis o reincidencias. En lo financiero contar con fondos de apoyo, en lo legal introducir cláusulas a los de contratos de suministros y laborales, en la contratación de personal valorar habilidades de teletrabajo y así en todos los aspectos. El marco de acción no puede ser el mismo y la realidad diferente.

18. Actitud hacia futuro: las personas como esencia de las sociedades están llamadas a afrontar la post crisis con una actitud diferente. Hoy los estudios muestran que el 73% tiene temor al futuro, el 72 % se siente inseguro y el 64% vive bajo incertidumbre. Por lo visto en los otros 17 aspectos aquí mencionados muchas cosas van a cambiar y la capacidad de cada individuo para alinearse a esos nuevos retos en todos los campos puede hacerlo más o menos infeliz. Hoy solo el 38% dice que la sociedad saldrá positivamente reestructurada de esta situación. El 79% desea mejores relaciones interpersonales y el 85% una mejor relación con el planeta. Decía un sociólogo que la verdadera libertad que Dios le da al hombre es la de escoger la actitud con la que enfrenta las cosas y creo que de eso dependerá la recuperación personal y colectiva. Una buena actitud seguramente estará inspirada en el cambio real y en la solidaridad con los demás.

Leía en estos días en redes sociales alguien que decía que había pensado en los tantos científicos trabajando en cientos de experimentos para proteger a la especie humana, en las decenas de estudios en la estación espacial y en los laboratorios de muchas entidades buscando en secreto curas, vacunas o tratamientos a las enfermedades que amenazaban la vida, todos esos parecen solo una historia romántica pero poco real porque un virus desnudó la fragilidad de la vida y la incapacidad para cuidarnos en el momento de mayor avance de la humanidad. Al parecer todo ese trabajo de científicos solo servirá para producir una vacuna en seis meses y mientras eso ocurre quién sabe cuantos mueran y cuánto se pierda.

Los expertos prevén que todo cuanto debe cambiar en todos los aspectos tendrá un componente muy alto y determinante de comunicación que es lo que mayor desarrollo tuvo dentro de la crisis, el encierro y por la supervivencia como única razón.  Para conocer más sobre comunicación en post crisis simplemente escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su proyecto o necesidad, seguro puedo ayudarlo. 

Este texto se basa en información de las siguientes fuentes: Add Colony, GFK, Market Watch, Aecoc Shopperview, App Annie, e-Consultancy, Ideas octalab, ATS, Publicia Media, Smart me Analytics, Rubold, Warc, Morning Consult, sondeos en Redes sociales, Publicaciones de medios como: The Time, WSJ, Bloomberg, El Tiempo. Los estudios hacen referencia a acciones medidas en países como: China, Estados Unidos, España y Colombia principalmente. Alguna información se basa en  otros países de Europa y América Latina.

THE REAL SOLUTION TO THE COVID-19 CRISIS WILL BE AFTER THE QUARANTINE. MAYORS AND GOVERNORS SHALL USE ALL THEIR LEADERSHIP AND COMMUNICATION TO RETURN NORMALITY TO THEIR COMMUNITIES.

It sounds utopian or dreamy but it will be what people expect. They may not say it but citizens hope that their local authority will govern to protect the entire community from new cases and that it will take measures to restore “normality” to their lives: this means employment, income, health, tranquility, security, stability and more not in quantities or ideal high levels but at least as he had them which, even if reduced, were sufficient to live. It does not matter how the official acted at the beginning of the pandemic, it will be definitive what he does post-lockdown. So they must align their government plans to this reality and implement efficient communication that achieves this. All of this will require citizens to change in the face of solidarity and the environment. Here, I suggest strategic lines and tactical actions to achieve them.

Photo by: Toimetoja Tolkēnbüroo – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

The books say that the real crisis begins after the storm has ended. The damage and consequences will only be seen when calm returns and danger recedes. Although it is important to take measures to protect yourself during the storm, a great challenge occurs afterward. Today we can say that after the storm of the pandemic or the #COVID-19 quarantine, the great objective of governments and societies will be to examine themselves, change and move forward. How much they change and how much better the changes will be the responsibility of society. Local governments are called to convene their citizens and implement that change, federal governments to transform it into protective measures to avoid repetition, stabilize economies, decide if an investment should be more in health or military. No health system was successful in this pandemic, and we must change to have an effective one that responds massively well.

I will focus on what must be the action of local governments that are more full of communication and management than federal governments that are more political or electoral. Let’s start by defining the framework for action, they are newly elected, the crisis occurred when they were preparing their government plans, although it was going well, it will be a year of three months (six lost in the pandemic and quarantine and three in re-starting again), it means that his term the office will be only three years and not four. That implies strict changes in a local administration. Each government program that was under construction must be reconsidered and include the satisfaction of the general desire to “return to normality” that each official will interpret as he wishes but that is what every citizen expects. It is easy to explain no one studied, worked, sacrificed or struggled for years to be at zeroes as in the beginning. Citizens hope that their effort will have value and move forward as it was and not have to start again. They won’t say it, but their unconscious will want it, as studies after 9-11 describe it. Against this background, it will not be enough to reform the government plans to adapt them to three years, but it will be necessary to add a very high communication component, which is not the same as information. I am talking about communication with a call to action, key indicators, social-behavioral change while generating trust and citizen support for each local official when his government program will be implemented.

During my years of practice in political and corporate communication, I have developed the PRAMS program, which talks about Positioning, Reputation, Agenda, Management, and Solidarity. Here is the key. Align the entire post-pandemic in management and communication to these principles through which symbiosis will be created with high results for the parties and thus, to the extent that they are best achieved, they will determine an effective relationship with citizens.

At this point, we already have several conclusions about what the leaders must do in the post-quarantine: government programs must be modified and adapted to the reality of July that is not the same as that of January 2020. There is a social imperative that it is to give back to the communities the “normality in their lives”, it is necessary to governor execute works for the benefit of the communities as if the crisis had not existed, only that it must be done in 3 years and not in four. This must be complemented by the contribution of society in changing social habits and customs towards the planet and solidarity. Integrating all of this as a well-mixed recipe will be the job of effective strategic communication. So my first advice to the communication teams is that during the quarantine they take advantage to start planning that communication and thus save time.

Photo by: Austin Distel – Unsplash

I begin to make suggestions that some colleagues have asked me. As strategic lines, I propose two: 1. Direct communication with citizens: social networks and digital media was consolidated during the quarantine. The potential of these means must be harnessed as long as it is done in a planned, technical and sustained manner. It is not just publishing things just because. 2. Digital strategies: cost and controlled message. The composition of the new strategies must be mostly direct digital individuals by 85%. Other forms, such as non-digital forms with traditional media, must not exceed 10%. The reason is that the media have lost credibility due to their economic or political motivations and audiences see them but do not believe them, which is significantly different, in addition to the fact that prices and results are questionable compared to digital media. Finally, 5% or more, depending on the case, in alternative media, which, in many regions, are of high value and credibility.

As tactical actions, I propose four going beyond pointing out a specific name or brand, I propose the following as highly efficient actions to complement the strategic lines already listed. 1. Communication with one-to-one segmentation: It is very important to communicate with citizens one by one as if we have known each one forever but when we only know that they are part of our community. This is allowed by social networks and digital tools. 2. Targeting: Implementing strategies of this modality is highly profitable for each peso invested because only when each recipient is reached and acts, the payment of the distribution cost of the messages takes place. That makes it very effective. 3. Micro-Targeting: which is targeting but adapted to small groups that may think or feel different from others, even being part of the same city or local population. If they are not taken into account, they may undermine communication with others simply because general communication does not align with their needs. 4. Communication 4C: We talk about creating Communities, providing them with Content, generating a Conversation and thus achieving a Connection. After all this process, actions are carried out by the audiences, which is what is sought.

All these tactical actions can be used independently or individually, as well as all or in blocks of two or three. Everything will depend on how much the communications plan requires and the needs of the community. In any case, I suggest that the campaigns to be implemented have a defined duration that can be between 16 to 24 weeks. They should not be developed for long periods. Two campaigns (one per semester) of this 16-week communication are best. It is better to better measure results and implement corrections.

The question that several colleagues ask me in their messages is whether an official, who did good or bad in the storm, has already won the final recognition as success or rejection? First, I will say that I do not use or believe in the word success, and answer the question by saying NO. If the official did it right or wrong during the pandemic, that alone does not guarantee final recognition  or rejection. It will only be if, in the post-quarantine, he does it well again or does it well. Let me say it with a simile, The crisis is like a soccer game. You have to play well in the first and second half. There are times when a team plays a good first half and a bad second. The matches are won by the team that makes the fewest mistakes and not playing well in the second half is a very big mistake. By contrast, teams that play both halves well, making the fewest mistakes, are almost always the winners. The same happens in crisis communication.

I encourage colleagues in the communication offices and local officials to decide to take action in this direction, taking into account all that I have said here. Today, amid the quarantine, they have time to think and design what they want to do. When the closure ends, what comes from the communities is the demand for shares and the time will not be enough. I believe that having a sound strategic communication plan that allows officials to end the year with confidence to execute well the remaining three months and start strong next year will be a very important achievement for every local official. Similarly, by not having one, it can be considered that the year was lost because you will have to use the time of the following year to produce it, thus reducing your management time.

I have developed strategies and actions like the ones I have mentioned here twice for Colombian entities. The first was in 2016 for www.colsubsidio.com on its social inclusion program with the result of 90% of the participants obtained by targeting. The second was in 2018 for the www.registraduria.gov.co in the first-round presidential elections in which, as a record, the vote increased by 50% compared to 2014. To learn more about how to plan, to design one of the tactical actions here proposed by me here write to me to ottogutierrez@ymail.com, tell me your need or project and I will surely be able to advise you.

LA VERDADERA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL COVID-19 SERÁ DESPUÉS DE LA CUARENTENA. ALCALDES Y GOBERNADORES DEBERÁN USAR TODO SU LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN PARA DEVOLVERLE LA NORMALIDAD A SUS COMUNIDADES.

Suena utópico o soñador pero será lo que la gente espera. Tal vez no lo digan pero los ciudadanos guardan la esperanza de que su autoridad local gobierne para proteger la comunidad entera de nuevos casos  y que tome medidas para devolverle la “normalidad” a sus vidas: esto es empleo, ingreso, salud, tranquilidad, seguridad, estabilidad y más  no, en cantidades o niveles de primer mundo sino al menos como los tenía los cuales, aunque fueran reducidos, eran suficientes para vivir. No importa como haya actuado el funcionario al inicio de la pandemia será definitivo que hace post encierro. Por eso deben alinear sus planes de gobierno a esta realidad e implementar una comunicación eficiente que lo logre. Todo esto requerirá de los ciudadanos un cambio frente a la solidaridad y el medio ambiente. Aquí sugiero líneas estratégicas y acciones tácticas para lograrlo.

El mundo espera que pase la crisis de #Covid19. Photo by: Toimetaja Tolkēnbüroo – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com

Los libros dicen que la verdadera crisis comienza después de que ha terminado la tormenta. Los daños y consecuencias solo se verán cuando vuelva la calma y se aleje el peligro. Si bien es importante tomar medidas para protegerse durante la tormenta, el gran reto ocurre después. Hoy podemos decir que tras la tormenta de la pandemia o la cuarentena del #COVID-19 el gran objetivo de los gobiernos y las sociedades será auto examinarse, cambiar y seguir adelante. Cuánto cambien y cuánto mejor sean los cambios será responsabilidad de la sociedad. Los gobiernos locales están llamados a convocar a sus ciudadanos e implementar ese cambio,  Los gobiernos nacionales a transformarlo en medidas de protección para evitar la repetición, estabilizar las economías, decidir si la inversión debe ser más en salud o militar. Ningún sistema de salud salió airoso de esta pandemia y hay que cambiar para tener uno efectivo que responda masivamente bien.

Me concentraré en la que debe ser acción de los gobiernos locales que está más llena de comunicación y gestión que la de los gobiernos nacionales que es más de política o tono electoral. Empecemos por definir el marco de acción: estaban recién posesionados, la crisis sobrevino cuando alistaban sus planes de gobierno, si bien les va, será un año de tres meses (seis perdidos en la pandemia y la cuarentena y tres en el arrancar de nuevo), quiere decir que su periodo de gobierno será de solo tres años y no cuatro. Eso implica cambios estrictos en una administración local. Cada programa de gobierno que estaba en construcción deberá replantearse e incluir la satisfacción del deseo general de “volver a la normalidad” que cada gobernante interpretará como quiera pero al final es lo que espera cada ciudadano. Es sencillo de explicar: nadie estudió, trabajó, se sacrificó o esforzó durante años para quedar en ceros como al comienzo. Los ciudadanos esperan que su esfuerzo tenga valor para seguir adelante como iban y no tener que volver a empezar. No lo dirán pero su inconsciente lo deseará, como lo describen estudios después del 9-11. Ante ese panorama no bastará con reformar los planes de gobierno para adecuarlos a tres años sino que habrá que agregar un altísimo componente de comunicación, que no es lo mismo que información. Hablo de comunicación con llamado a la acción, indicadores claves, cambio conductual social, a la vez que se genere confianza y apoyo ciudadano a cada mandatario local para que el programa de gobierno se pueda ejecutar. 

Durante los años de ejercicio de la comunicación política y corporativa he creado y desarrollado el programa PRAGS, que habla de Posicionamiento, Reputación, Agenda, Gerencia y Solidaridad. Aquí está la clave. Alinear toda la post pandemia en gestión y comunicación a estos principios con los cuales se creará una simbiosis con altos resultados para las partes y así, en la medida en que mejor se logren, determinarán una relación efectiva con los ciudadanos.

En este punto ya tenemos varias conclusiones sobre lo que deben hacer los mandatarios en la post cuarentena: los programas de gobierno deben ser modificados y adaptados a la realidad del mes de julio que no es la misma de enero del 2020. Hay un imperativo social que es devolverle a las comunidades la “normalidad en sus vidas”, hay que gobernar o ejecutar obras para beneficio de las comunidades como si la crisis no hubiera existido, solo que debe hacerse en 3 años y no en cuatro. Esto debe ir acompañado del aporte de la sociedad en cambiar hábitos y costumbre sociales frente el planeta y solidaridad. Integrar todo esto como una receta bien mezclada será trabajo de un efectiva comunicación estratégica. Por eso mi primer consejo a los equipos de comunicación es que durante la cuarentena aprovechen para empezar a planear esa comunicación y así ganar tiempo.

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Empiezo a hacer las sugerencias que me han pedido algunos colegas. Como líneas estratégicas propongo dos: 1. Comunicación directa con los ciudadanos: se consolidaron las redes sociales y los medios digitales durante la cuarentena. Hay que aprovechar el potencial de estos medios siempre y cuando se haga de manera planificada, técnica y sustentada. No es solo publicar cosas porque sí. 2. Estrategias digitales: de costo y mensaje controlado. La composición de las nuevas estrategias debe ser mayoritariamente digital directa individual en un 85%. Otras formas como las no digitales con medios tradicionales no deben ser superiores al 10%. La razón es que los medios han perdido credibilidad por sus motivaciones económicas o políticas y las audiencias los ven pero no les creen lo cual es significativamente distinto, además que los precios y resultados son cuestionables frente a los medios digitales. Por último un 5% o más según el caso, en medios alternativos los cuales, en muchas regiones son de altísimo valor y credibilidad.

Como acciones tácticas propongo cuatro, yendo más allá de puntualizar un nombre o marca especificas propongo las siguientes como acciones altamente eficientes como complemento de las líneas estratégicas ya enumeradas. 1. Comunicación con segmentación 1 a 1: Es muy importante comunicarse con los ciudadanos uno a uno como si  conociéramos a cada uno desde siempre pero cuando claramente solo sabemos que hace parte de nuestra comunidad. Esto nos lo permiten las redes sociales y herramientas digitales. 2. Targeting: Implementar estrategias de esta modalidad es altamente rentable por cada peso invertido porque solo cuando cada destinatario es alcanzado y actúa se produce el cobro del valor de distribución de los mensajes. Eso lo hace muy efectivo. 3. Micro-Targeting: es targeting pero adaptado a pequeñas grupos que pueden pensar o sentir distinto a otras inclusive siendo parte de la misma ciudad o población local. Estos grupos diferentes si no se tienen en cuenta podrán desvirtuar la comunicación con los demás simplemente porque la comunicación general no se alinea con sus necesidades. 4. Comunicación 4C: Hablamos de crear Comunidades, proveerlas de Contenido, generar una Conversación y así lograr una Conexión. Tras todo este proceso se logra la realización de acciones por parte de las audiencias, que es lo que se busca.

Todas estas acciones tácticas pueden emplearse de manera individual, así como todas juntas o en bloque de dos o tres. Todo dependerá de cuanto requiera el plan a comunicar y las necesidades de la comunidad.  En cualquier caso sugiero que las campañas que se implementen tengan duración definida, la cual puede ser entre 16 y 24 semanas. No deben ser desarrolladas por periodos largos. Conviene mejor dos campañas (una por semestre) de esta comunicación de 16 semanas de duración. Es mejor para medir los resultados e implementar correctivos.

La pregunta que también muchos me hacen en sus mensajes es si un funcionario ¿quién hizo bien o mal en la tormenta ya tiene ganado el reconocimiento como éxito o el rechazo? Primero diré que no uso ni creo en la palabra éxito y respondo a la pregunta diciendo NO. Si el funcionario lo hizo bien o mal durante la pandemia, eso no garantiza por sí solo el reconocimiento o el rechazo definitivo. Solo lo será si en la post cuarentena lo vuelve a hacer bien o lo hace bien. Déjenme decirlo con un símil, La crisis es como un partido de fútbol. Hay que jugar bien en el primer y el segundo tiempo. Hay ocasiones en que un equipo juega un buen primer tiempo y mal el segundo. Los partidos los ganan los equipos que menos errores cometen y no jugar bien el segundo tiempo es un error muy grande. Por el contrario, los equipos que juegan bien los dos tiempos, con lo cual cometen el menor número de errores, son casi siempre los ganadores. En la comunicación de crisis ocurre igual.

Yo motivo a los colegas de las oficinas de comunicación y a los gobernantes locales para que se decidan a dar pasos en esta dirección, teniendo en consideración todo lo que he dicho aquí. Hoy cuando ha transcurrido la mitad de la cuarentena están a tiempo de pensar y diseñar lo que desean hacer. Cuando el encierro termine lo que se viene por parte de las comunidades será la demanda de acciones y el tiempo no será suficiente. Creo que tener un plan de comunicación estratégica robusto que permita terminar el año con confianza y ejecutar eficientemente los tres meses restantes será un logro muy importante para cada mandatario local. De igual manera, al no tenerlo puede considerarse que el año fue perdido porque deberá usar tiempo del año siguiente para producirlo con lo cual reduce su tiempo de gestión.

Yo he desarrollado estrategias y acciones como las que he mencionado aquí en dos ocasiones para entidades colombianas. La primera fue en 2016 para www.colsubsidio.com y su programa de inclusión social con el resultado de 90% de los participantes obtenidos por targeting. La segunda fue en 2018 para la www.registraduria.gov.co en las elecciones presidenciales de primera vuelta en la cuales la votación se incrementó históricamente en un 50% frente al 2014. Para conocer más sobre como planear, diseñar una de las acciones tácticas aquí propuestas escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su necesidad o proyecto y seguro podré asesorarlo. 

THE SCORPION SYNDROME ALREADY ROUNDS MANY OF THE NEW OFFICIALS. HOW DO YOU KNOW IF SOME OF THEM ARE ABOUT IT AND CAN STILL RECOVER?

Only two months have passed since the elected officials in Colombia took office for the period 2020 to 2023. This time has been enough to take a first look at the way they do their work. Some who did not organize a good communication begin to see their deficiencies translated in low percentages in the surveys of favorability and credibility, others, not many pass the exam for having made a communication plan that already bears fruit.

Photo by Ryoji Iwata – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

The scorpion is an animal that, feeling surrounded by fire, decides to stick its sting to die immediately. This behavior is used to describe what seems to happen to many elected or appointed officials who, when cornered by the lack of management of the issues, the lack of a strategic communication plan, lack of clarity in their messages (including speech and attitudes) together with a poor disposition for communication and an unprepared team for the challenge they face, they begin to take steps to quickly destroy themselves. This is already happening to some in just the first two months of mandate or administration.

In successful cases, although they are too few, to be honest, we see that things seem to be going well. Their percentages in the surveys of favorability, credibility, and trust are high. Citizens speak positively of these officials, the media celebrate their actions and their administrations advance in the consolidation of their government programs.

The question everyone asks is why are some going to fall into the scorpion syndrome and why are others far from that situation? Two behaviors determine what these officials are doing, whether positive or negative. The negative is about the mixture of arrogance and inexperience that will prevent them from understanding the game and its rules, which will become the fire that surrounds them and leads to self-elimination. Those who do them well, that is to say positive, do so with humility and coherence that will strengthen them to survive, make sense of the game and be able to win it.

In an earlier article, I had explained that those who are doing well, have a clear plan, stop their ego, have speech and attitudes that generate positioning and reputation, awaken solidarity and read what public opinion is feeling, what is the agenda policy and submit to government communication.

Read here: From the Campaign to Government Management Campaign to Government Management. In that article, he raised the cause of many problems for the new officials. To these is added as a consequence, the error of mistakenly assuming the development of the years of government. Officials who do it wrong act motivated by excessive ego and a desire for differentiation from their predecessor, a desire that looks more like arrogance, they lose their way and fall surrounded by fire. From there its elimination is close. The wrong interpretation of each year of government, which causes the scorpion effect, has the following characteristics.

YEAR 1 the newly elected believes that things will be like in the campaign because it was successful and does not change. He believes that everything about his predecessor is bad and from that wrong and arrogant trial he begins to make decisions and send messages that are poorly received by citizens, who did not choose him to do an audit of his predecessor but to give them an option to improve the quality of life. Something that citizens accept is that the outgoing official would do something well and, we must recognize it. That is what the ego of the new office does not let him see or understand. Finally, arrogance in this first year is manifested with the attitude that the official believes he “knows them all”. He considers that his vision is the only valid one and that the solution to the problems or satisfaction of the expectations of the citizens is only achieved by imposing their ideas and thus identifying themselves with public opinion. This will not happen and the reaction will be negative for the rejection of citizens. While the three errors of the first year do not need to exist together, it is clear that one of the three will predominate and attract the other two. One or all three will be the cause of a bad first year known as “the lost year”

YEAR 2  the official and his administration who already paid a high price in the negative image and the relationship with citizens understand that their role was wrong, that to succeed the attitude must be very different and they start what is called “the year of learning.” In this period the official understands the game from controlling arrogance and having some experience. His vision of the government, the problems, and the solutions, as well as the relationship with the citizens, change him to the force and the management begins to have flashes of effectiveness. The official begins to find the benefits of acting differently than the previous period wasted and lost. By the end of this second year, you will have a better connection with the environment and will be ready to start the third moment of your government with optimism. The negative consequence at this point will be to have wasted two years, which is half of his period, to tune into his role. The consequences in terms of percentages of favorability, trust, and efficiency are low and generally unrecoverable.

YEAR 3 this is known as “the year of management” and it is because it is the only time in the four-year period in which the ruler will be able to execute or start developing his government plan. It will pass very quickly and there will be very little what I can do. He will fight with a bad image and the rejection of citizens, political sectors, federal authorities, and even his party. When he can best be doing his job he will be rejected, condemned by opinion and ignored by many key actors. You will buy supports and favors with actions, which while they are not illegal, they are not ethical. Your days will be marked by trying to show management and survive politically. He will pronounce the magic phrase that will condemn him: “my government does have things to show but that they have not been able to communicate” so with those words said with conviction will accept that it was not known to communicate from the beginning. The final stretch of his term will begin.

YEAR 4 It will be the beginning of the end of his term with a discredit and bad image galloping and with the lowest or negative indexes. The most political and political period will also begin for the next election. Everyone, citizens, officials, and politicians, among other sectors, will be thinking about the upcoming election and which candidate they will want to support. Most of its people will take distance from the rude president and will lose the little flow he has. Even friends will turn their backs. This which is, “the year of the next election” as it is known, will end the countdown so that it ends soon. The ego will find it hard to accept what happened but will not stand still and seek to claim itself in a foreign body in the next election or recharge the spirit to win another election and promise himself that he will not repeat the history of the scorpion.

Two months later, if the bad start is detected, some solutions can be implemented quickly. It is recommended to urgently adopt the PRAGS model that we have developed for these cases. An assessment of the level of spokesperson and communication of the president with the AELE model must be done designing for that. You have to create a strategic plan and implement it, make a review of the communications team (positions and people) and above all act with humility and clarity. To learn more about how to improve government communication in the face of a bad start, write to ottogutierrez@ymail.com, tell me your need or project and I can surely help you.

EL SÍNDROME DEL ESCORPIÓN YA RONDA A MUCHOS DE LOS NUEVOS ALCALDES Y GOBERNADORES. ¿CÓMO SABER SI LO PADECEN Y SÍ AÚN PUEDEN RECUPERARSE?

Han transcurrido solo dos meses desde cuando los alcaldes y gobernadores en Colombia tomaron posesión de sus cargos para el periodo  2020 a 2023. Este tiempo ha sido suficiente para dar un primer vistazo a la forma como hacen su trabajo. Algunos que no organizaron una buena la comunicación de su gestión empiezan a ver sus deficiencias traducidas en bajos porcentajes en las encuestas de favorabilidad y credibilidad, otros, no muchos pasan el examen por haber hecho un plan de comunicación que ya da frutos.

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Por: ottogutierrez@ymail.com

El escorpión es una animal que al sentirse rodeado por fuego toma la decisión de clavarse su aguijón para morir al momento. Esa conducta se usa para describir lo que pareciera ocurrirle a muchos funcionarios elegidos o nombrados que al verse acorralados por la falta de manejo de los temas, la carencia de un plan estratégico de comunicación, falta de claridad en sus mensajes (incluidos discurso y actitudes) sumados a una mala disposición para la comunicación y un equipo impreparado para el reto que afrontan, comienzan a dar pasos para auto destruirse rápidamente. Esto ya le está pasando a algunos en tan solo los dos primeros meses de mandato o gestión.

En los casos exitosos, aunque son muy pocos para ser sinceros, vemos que las cosas parecen marchar bien. Sus porcentajes en las encuestas de favorabilidad, credibilidad y confianza son altos. Los ciudadanos hablan positivamente de esos funcionarios, los medios celebran sus acciones y sus administraciones avanzan en la consolidación de sus programas de gobierno.

La pregunta que todos se hacen es ¿por qué unos van a caer en el síndrome del escorpión y por qué los otros están muy lejos de esa situación? Hay dos comportamientos que determinan lo que esos funcionarios están haciendo sea positivo o negativo. El negativo, se trata de la mezcla de arrogancia e inexperiencia que les impedirá entender el juego y sus reglas, lo que se convertirá en el fuego que los rodee y  lleve a la auto eliminación. Los que los hacen bien, es decir positivo, lo logran con la humildad y la coherencia que los fortalecerán para sobrevivir, encontrarle sentido al juego y poder ganarlo.

Ya en un artículo anterior había explicado que, quienes lo están haciendo bien, tienen claro un plan, frenan su ego, tienen discurso y actitudes que generan posicionamiento y reputación, despiertan solidaridad y leen claramente qué está sintiendo la opinión pública, cuál es la agenda política y se someten a una comunicación de gobierno.

Leer aquí: De la Campaña a la gestión de Gobierno.  En ese artículo planteaba la causa de muchos problemas para los nuevos gobernantes. A esos se suma como consecuencia, el error de asumir en forma equivocada el desarrollo de los años de gobierno. Los funcionarios que lo hacen mal actúan motivados por el ego excesivo y un deseo de diferenciación de su antecesor, deseo que luce más como arrogancia, pierden el rumbo y caen cercados por el fuego. Desde ahí su eliminación está cerca. La interpretación equivocada de cada año de gobierno, que causa el efecto escorpión, tiene las siguientes características.

AÑO 1, el recién elegido cree que las cosas serán como en la campaña porque fue exitosa y no cambia. Cree que todo lo de su antecesor es malo y a partir de ese juicio equivocado y arrogante empieza a tomar decisiones y enviar mensajes que son mal recibidos por los ciudadanos, quienes no lo eligieron para que hiciera una auditoria de su antecesor sino para que les brindara una opción de mejoría de la calidad de vida. Algo que los ciudadanos aceptan es que el funcionario saliente alguna cosa haría bien y en justicia hay que reconocerlo. Eso es lo que el ego del nuevo funcionario no le deja ver ni entender. Finalmente, la arrogancia en este primer año se manifiesta con la actitud de que el funcionario cree que “se las sabe todas”. Considera que su visión es la única válida y que la solución a los problemas o satisfacción de las expectativas de los ciudadanos solo se logran al imponer sus ideas y así identificarse con la opinión pública. Esto no ocurrirá y la reacción será negativa por el rechazo de los ciudadanos. Si bien no se necesita que los tres errores del primer año existan juntos, sí es claro que uno de los tres predominará y atraerá a los otros dos.  Uno o los tres serán la causa de un mal primer año que se conoce como “el año perdido”.

AÑO 2, el funcionario y su administración que pagaron ya un alto precio en la imagen negativa y la relación con los ciudadanos entienden que su papel estaba equivocado, que para tener éxito la actitud debe ser muy diferente y comienzan lo que se llama “el año del aprendizaje”. En este periodo el funcionario entiende el juego a partir de controlar  la arrogancia y tener algo de experiencia. Su visión del gobierno, los problemas y las soluciones, así como la relación con los ciudadanos lo cambian a la fuerza y la gestión empieza a tener destellos de efectividad. El funcionario comienza a encontrar los beneficios de obrar de manera diferente al periodo anterior desaprovechado y perdido. Al terminar este segundo año se habrá conectado mejor con el entorno y estará listo para empezar el tercer momento de su gobierno con optimismo. La consecuencia negativa en este punto será haber malgastado dos años, lo que es la mitad de su periodo, para sintonizarse con su rol.  Las consecuencias en términos de porcentajes de favorabilidad, confianza y eficiencia son bajos y generalmente irrecuperables.

AÑO 3, Este se conoce como “el año de la gestión” y lo es porque es el único momento del cuatrienio en que el gobernante podrá ejecutar o empezar a desarrollar su plan de gobierno. Transcurrirá muy rápido y será muy poco lo que pueda hacer. Luchará con una mala imagen y el rechazo de los ciudadanos, los sectores políticos, las autoridades nacionales y hasta su propio partido. Cuando mejor pueda estar haciendo su trabajo será rechazado, condenado por la opinión y desoído por muchos actores claves.  Comprará apoyos y favores con acciones, que si bien no son ilegales, no son éticas. Sus días estarán marcados por tratar de mostrar gestión y sobrevivir políticamente. Pronunciará la frase mágica que lo condenará: “mi gobierno sí tiene cosas que mostrar pero que no se han sabido comunicar” así con esas palabras dichas con convicción aceptará que no se supo comunicar desde el inicio. Empezará la recta final de su mandato.

AÑO 4, Será el comienzo del final de su mandato con un desprestigio y mala imagen galopantes y  con los índices más bajos o negativos. Comenzará también el periodo más político y politiquero de cara a la próxima elección. Todos, ciudadanos, funcionarios y políticos, entre otros sectores, estarán pensando en la elección que se avecina y cuál candidato querrán apoyar. La mayoría de su gente tomará distancia del alicaído mandatario y se perderá el poco caudal que tenga. Hasta los amigos le darán la espalda. Este, que es, “el año de la próxima elección” como se le conoce, terminará con la cuenta regresiva para que acabe pronto. Al ego le costará aceptar lo ocurrido pero no se quedará quieto y buscará reivindicarse en cuerpo ajeno en la elección siguiente o recargar ánimo para ganar otra elección y prometerse a sí mismo que no va a repetir la historia del escorpión.

A los dos meses si el mal comienzo es detectado claramente hay soluciones implementables rápidamente. Se recomienda adoptar con urgencia el modelo PRAGS que hemos desarrollado para estos casos. Se debe hacer una valoración del nivel de vocería y comunicación del mandatario con el modelo AELE diseñando para eso. Hay que crear un plan estratégico e implementarlo, hacer una revisión del equipo de comunicaciones (cargos y personas) y sobre todo actuar con humildad y claridad. Para conocer más como mejorar la comunicación de gobierno ante un mal comienzo escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su necesidad o proyecto y seguro podré ayudarlo.