COMUNICACIÓN Y MERCADEO UNO A UNO SON LA CLAVE EN ESTOS TIEMPOS

Los medios tradicionales ceden terreno frente a los nuevos medios y la gente prefiere expresarse individualmente priorizando sus emociones, algo que no habían tenido antes.

Photo by: Jens Johnsson – Unsplash

Por: ottogutierrez@ymail.com

Un mito urbano en los Estados Unidos dice que en 1899 el jefe de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos habría dicho que esa dependencia debería cerrar porque ya todo estaba inventado. De semejante afirmación ha sido responsabilizado el comisionado Charles H Duell quien habría visto que, tras la máquina de escribir, la fotografía, el cine y el automóvil era poco lo que faltaba por patentar.

Un siglo más tarde, en tiempos totalmente diferentes, el mundo empresarial se sorprendía con una declaración al mejor estilo del Comisionado Duell:

Bueno, mucho se ha escrito sobre como el televisor casero va a convertirse en algo parecido a una computadora (y viceversa). Las personas se sentarán frente a esta maravilla electrónica y disfrutarán espectáculos, leerán las noticias, jugarán, interactuarán, computarán, y todo lo que usted diga y mande. Dudo que todo esto llegue a suceder, pero, ¿y si sucediera? ¿Acaso todas esas máquinas maravillosas harán a las personas más inteligentes? (Trout y Rivkin, 1997).

Para el momento en que se publicaban esas palabras, el mundo empezaba a maravillarse con dos cosas, que sin haberse desarrollado mucho, ya les habían cambiado la vida a todos. La primera era el teléfono celular cuya llegada se produjo en 1983 cuando Motorola lanzó su modelo Dynatac 8000x, el cual pesaba casi un kilogramo y tenía autonomía de una hora en conversación y ocho en espera. La compañía había invertido 100 millones de dólares en su desarrollo (Ranchal, 2014). Tres generaciones de teléfonos lo sucederían para llegar a los avances de hoy. La segunda era el internet con sus incipientes herramientas entre las que sobresalía el correo electrónico. Entonces el uso de la red se limitaba a intercambiar mails y a disponer de una biblioteca global con la información más actualizada del planeta. Identificar y localizar una información determinada era una tarea difícil (Delgado, 2018).

Lejos estaría cualquiera de predecir una fusión de esos adelantos y mucho más de imaginarse un desarrollo tecnológico que los juntara en un solo aparato y lo hiciera indispensable para la humanidad dos décadas después. Para comenzar el siglo 21, el boom del internet  demostró que la imaginación de la humanidad parecía no tener límites y rápidamente internet y teléfono celular se unieron para nunca separarse y empezar a darle a la sociedad una descendencia de productos aún más sorprendentes. Con el avance del internet y todo su entorno y el refinamiento estético y tecnológico del celular fue posible hacia el final de la primera década del nuevo siglo empezar a portar en ellos un nuevo producto que fue conocido como las redes sociales.

Cuando parecía que los avances sustancialmente diferentes continuarían, el mundo se dedicó para  disfrutar de las redes sociales como la forma de comunicación más incluyente, independiente, espontánea y con grandes ventajas que poco a poco empezaron a conocerse con cada día de avance tecnológico. Una a una cada red social fue apareciendo y ganando adeptos: LinkedIn en 2003, Facebook en 2004, Twitter en 2006, Instagram en 2010 o Pinterest en 2011 solo por mencionar la más populares y utilizadas en nuestro medio.

Esta interacción con los teléfonos celulares inteligentes desarrollados como una máquina que reunía al menos 20 aparatos en desuso permitió a las personas realizar varias acciones de comunicación al tiempo, como por ejemplo: oír música, contestar un email, tomar una fotografía, publicar contenido en las redes sociales, grabar un audio, charlar, leer las versiones digitales de los medios de comunicación y todo eso mientras hace una llamada.

Esta catarata de acciones sirvió para crear un nuevo ámbito de la comunicación que fue el individual, que se unía al general y al colectivo que habían marcado desde la invención de cada medio tradicional, su interacción con la audiencia. Para el final de la segunda década del nuevo siglo, una persona ya no tiene que ver la televisión, los telediarios, escuchar la radio y sus informativos, esperar el periódico en la mañana para leerlo o aún más ir al cine. Todo eso empezó a ser parte del ámbito individual en el que cada persona con un “smartphone” es empoderada por la tecnología. Empoderamiento que la hace un mundo nuevo y desconocido por conquistar para la comunicación y el mercadeo. Nos encontramos frente a  tecnologías, desarrolladas originalmente para solucionar las necesidades básicas de la comunicación entre militares y científicos, las cuales dieron origen para crear un escenario que se convertiría en el medio de comunicación, cooperación y comercio más grande e importante del mundo que es Internet (Delgado, 2018).

En el mundo del mercadeo, algunos pasos se han dado en el aprovechamiento de entablar una comunicación de doble vía, interactiva, directa y en tiempo real con cada persona a través de los dispositivos portátiles y de la conexión a internet inalámbrica. Una investigación sobre la influencia de los “smartphone” o teléfonos inteligentes muestra que el uso se extiende durante las horas del día y que la tecnología ha mejorado la vida ya que permite comunicarse con otros. También que este tipo de teléfonos han ganado mas terreno por el hecho ser los únicos en permitir el uso de las redes sociales (Flores, Alvarado y Ramos, 2015).

Cada día se descubre que las opciones y posibilidades son mayores y para aprovecharlas como corresponde, la comunicación y el mercadeo están intentando dar pasos para poderlos ejecutar. Un estudio sobre el compromiso de los fanáticos con clubes de fútbol en Facebook mostró que la necesidad de información, empoderamiento y amor a la marca son los principales impulsores del consumo, la contribución y la creación respectivamente, (los tres niveles de involucramiento o compromiso de los hinchas con sus equipos) con lo cual se reveló, además, que la naturaleza interactiva y colaborativa de las redes sociales puede reforzar motivaciones nuevas, especificas y de  carácter más social. Finalmente, el estudio muestra que el principal impulsor del nivel más alto de participación, que es la creación, fue el amor a la marca, con lo cual se ve que los fanáticos desarrollan reacciones únicas con sus equipos favoritos. El mencionado estudio, uno de los pocos en la investigación de las relaciones de los fanáticos y el fútbol a través de las redes sociales, deja sentadas las bases de cómo deben interactuar “on line”  clubes y fanáticos para obtener el mayor beneficio mutuo siempre a partir de una relación uno a uno (Vale y Fernandes, 2018).

Por eso cuando hablamos de targeting, micro targeting o algoritmos, para llegar a esa relación uno a uno, pareciera que estamos entrando en un lenguaje de ciencia ficción y no de mercadeo y ahí está la clave. Las redes sociales son una realidad que nos ofrece muchas oportunidades solo con dos acciones: la primera, contando con la tecnología y teniendo la capacidad de usarla, y la segunda, mostrando el liderazgo para abrirse a una mentalidad digital.

Interpretando estas actitudes se deben crear canales de mercadeo o de comunicación a través de nuevos medios para empresas y organizaciones como un esfuerzo por mostrar que el mundo digital aplicado a estos procesos ofrece tantas posibilidades como la mente y la pasión por una disciplina o práctica lo permitan.

Es indudable que las redes sociales se han transformado en uno de los medios de comunicación más utilizados por millones de personas en todo el planeta, las cuales confluyen en un lugar determinado, es decir un sitio web, para compartir con sus contactos diversidad de información. En ello precisamente radica el objetivo de estas redes interactivas, que permiten mantener el contacto entre usuarios de todo del mundo, más allá de las distancias geográficas que los separen, y justamente estas comunidades se alimentan de los contenidos que vuelcan diariamente las personas que consumen el servicio (Tecnología & informática, 2019).

Dicho esto, toma valor la afirmación sobre la evolución de la conformación de la opinión pública durante la última década  y la cual está más determinada por las técnicas de marketing digital directo, las cuales están desplazando a los medios de comunicación tradicionales como los principales agentes de conformación de la opinión pública (Lesaca, 2017).”Navegar por Internet ya no es tan seductor como el  hecho de participar en una red social” (De Salas, 2009) Con lo cual, “está claro que la tendencia es ir potenciando la personalización. Es la era del marketing UNO a UNO, donde la relevancia de la información es más importante que nunca al poder elegir el usuario la publicidad que recibe” (De Salas, 2009).

En el medio colombiano todo esto parece haberse posicionado en gran volumen: el 97% utiliza internet para comunicarse y el 78% para entretenerse, en el último mes en Colombia el 79% entró a internet para consultar las redes sociales, el 80% accede  a diario y Facebook es la más utilizada por el 88%, los colombianos entre 16 y 54 años definen el  internet como lo más importante de su vida y por último en el 92% de los hogares algún miembro posee un smartphone (Gobierno de Colombia, 2017).

Para terminar, recordemos un estudio que nos deja ver la especificidad del tema, en términos de hábitos y tiempos, en el que se afirma que el horario más efectivo para realizar publicaciones en Facebook es de 1pm a 4pm, haciendo hincapié en las 3pm. Señala también que coincide con el momento en que las personas suelen almorzar y dejan sus puestos de trabajo, acudiendo a sus teléfonos celulares, destacando que los usuarios chequean al menos 4 o 5 veces esa red social. En cuanto a Twitter, el análisis realizado afirma que el momento de mayor tráfico en esta red es de lunes a jueves de 1pm a 3pm y muy poco por la noche. Concluimos, al día de hoy hay mucha tecnología dispuesta y la obligación será utilizarla (Santos, 2017).

Dicho todo anterior, las soluciones efectivas, económicamente razonables, directas y aglutinadoras vienen de la mano de saber utilizar los nuevos medios y todo su potencial. Si en una empresa u oficina de gobierno quien contrata no es sensible a estos cambios deberá entender que debe reinventarse porque los nuevos tiempo lo han sobrepasado. Para conocer mas de mercadeo o comunicación uno a uno simplemente escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su proyecto o necesidad y seguro puedo ayudar.

ONE-TO-ONE COMMUNICATION AND MARKETING ARE KEY IN THESE TIMES

Traditional media give ground to new media, and people prefer to choose and express themselves individually, prioritizing their emotions, something they had not had before.

Photo by: Jens Johnsson – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

An urban myth in the United States says that in 1899, the United States Patent Office head would have said that this dependency should close because everything was invented. Commissioner Charles H Duell has been held responsible for such a statement because there was little left to patent after the typewriter, photography, film, and the car.

A century later, at totally different times, the business world was surprised by a statement in the best style of Commissioner Duell: “Well, much has been written about how the home TV is going to become something like a computer (and vice versa). People will sit in front of this electronic wonder and enjoy shows, read the news, play, interact, compute, and everything you say and send. I doubt that all this will happen, but what if it happened? Will all those wonderful machines make people smarter? (Trout and Rivkin, 1997)”.

By the time these words were published, the world had begun to marvel at two things that had already changed everyone’s life. The first was the cell phone, whose arrival came in 1983 when Motorola launched its Dynatac 8000x model, which weighed almost a kilogram and had an autonomy of one hour in conversation and eight in standby. The company had invested 100 million dollars in its development (Ranchal, 2014). Three generations of phones would succeed in reaching today’s advances. The second was the internet with its nascent tools, among which the email stood out. The limited use of the network to exchanging emails and having a global library with the most up-to-date information on the planet was a difficult task (Delgado, 2018).

Far would be anyone to predict a fusion of these advances and much more to imagine a technological development that would bring them together in a single device and make it indispensable for humanity two decades later. Humanity’s imagination seemed to have no limits beginning the 21st century. The internet boom showed that humanity’s creativity seemed to have no limits. Quickly the internet and cell phone came together to never separate. They begin to give society offspring of even more fantastic products. With the advance of the internet and its surroundings and the aesthetic and technological refinement, it was possible towards the end of the new century’s first decade to begin to carry in them a new product known as social networks.

When it seemed that substantially different advances would continue, the world dedicated itself to enjoy social networks. They are the most inclusive, independent, spontaneous new media. Their significant advantages gradually began to be popular with each day of technological advancement. One by one, each social network was appearing and gaining adherents: LinkedIn in 2003, Facebook in 2004, Twitter in 2006, Instagram in 2010, or Pinterest in 2011, to mention the most popular and used in our environment.

This interaction with intelligent cell phones developed as a machine that brought together at least 20 devices in disuse allowed people to perform several communication actions at the same time, such as: listening to music, answering an email, taking a picture, publishing content on the social networks, record audio, chat, read digital versions of the media and all that while making a call.

This cataract of actions created a new communication field that I describe as the individual, which joined the general and the collective marked since the invention of each traditional medium, their interaction with the audience. By the end of the second decade of the new century, a person no longer has to watch television, news, listen to the radio and its information, wait for the newspaper in the morning to read it, or even go to the movies. All this began to be part of the individual sphere. Each person with a “smartphone” is empowering by technology.
The empowerment makes it a new and unknown world to conquer for communication and marketing. We were faced with technologies initially developed to solve the basic needs of communication between the military and scientists, which gave rise to create a scenario that would become the largest and most important means of communication, cooperation, and commerce in the world that is the Internet (Slim, 2018).

In marketing, they establish two-way, interactive, direct, and real-time communication with each person through portable devices and wireless internet connections. An investigation into the influence of “smartphones” shows that the use is extending during daylight hours. Technology has improved life as it allows communication with others; these types of phones have gained more ground because they are the only ones to allow the use of social networks (Flores, Alvarado, and Ramos, 2015).

Every day it is discovered that the options and possibilities are more significant, and communication and marketing are trying to take advantage of them. A study about fan engagement with football clubs on Facebook showed that the need for information, empowerment, and love for the brand are the main drivers of consumption, contribution, and creation. The three levels of involvement or commitment of fans with their teams revealed that social networks’ interactive and collaborative nature could reinforce new, specific, and more social motivations. Finally, the study shows that the main driver of the highest level of participation, creation, was the brand’s love, which shows that fans develop unique reactions to their favorite teams. The study mentioned above, one of the few in investigating fan relations and football through social networks, lays the foundations of how clubs and fans should interact online to obtain the most significant mutual benefit from a one-to-one relationship (Vale and Fernandes, 2018).

So when we talk about targeting, micro-targeting, or algorithms, to reach that relationship one by one, it seems that we are entering a science fiction language and not marketing, and there is the key. Social networks are a reality that offers us many opportunities with only two actions: the first, with the technology and the ability to use it, and the second, showing the leadership to open up to a digital mindset.

Companies and organizations must create marketing or communication channels through new media to show that the digital world applied to these processes offers as many possibilities as the mind and passion for a discipline or practice permit. “There is no doubt that social networks have become one of the most used media by millions of people across the globe, which converge in a specific place, that is to say, a website, to share with their contacts a diversity of information. The objective of these interactive networks, which allow maintaining contact between users from all over the world beyond the geographical distances that separate them, and precisely these communities feed on the content that people who consume service (Technology & computing”, 2019).

It is good to affirm the evolution of public opinion’s conformation during the last decade, which is more determined by direct digital marketing techniques, which are displacing traditional media as the primary agents of the creation of public opinion (Lesaca, 2017).” Another author said, “Browsing the Internet is no longer as seductive as the fact of participating in a social network” (De Salas, 2009). With which, “it is clear that the trend is to strengthen the personalization. It is the era of marketing ONE to ONE, where the relevance of information is more important than ever to be able to choose the user the advertising it receives” (De Salas, 2009).

In the Colombian environment, all this seems to have positioned itself in large volume: 97% use the internet to communicate and 78% to entertain themselves; in the last month in Colombia, 79% entered the internet to consult social networks, 80% accessed daily and Facebook is the most used by 88%, Colombians between 16 and 54 years define the internet as the most crucial thing in their life, and finally in 92% of homes some member has a smartphone (Government of Colombia, 2017).

Finally, remember a study that lets us see the specificity of the topic in terms of habits and times, which states that the most effective time to publish on Facebook is from 1 pm to 4 pm, emphasizing 3 pm. He also points out that it coincides with the moment when people usually have lunch and leave their jobs, going to their cell phones, noting that users check that social network at least 4 or 5 times. As for Twitter, the analysis carried out states that the moment of most incredible traffic on this network is from Monday to Thursday from 1 pm to 3 pm and very little at night. Today, we conclude much willing technology and its obligation to use it (Santos, 2017).

Having said all the above about one-to-one communication with equal segmentation, we can say that practical, economically reasonable, direct, and inclusive solutions arrive if we know how to use the new media and their full potential. If the person who hires is not sensitive to these changes in a company or government office, he must understand that he must reinvent himself because the new times have completely surpassed him. To learn more about marketing or one-to-one communication, write to me at ottogutierrez@ymail.com and tell me about your project or need and I can surely help.

THE CHALLENGE IS TO GO FROM THE PRESS IN CAMPAIGN TO THE COMMUNICATION OF GOVERNMENT WITH EFFICIENCY AND SECURITY

Many communication teams fail in the transition of the communications operation and make the first big mistake that is often irreversible.

Photo by: Austin Distel – Unsplash

By: ottogutierrez@ymail.com

The first challenge facing the communications team of ​​a candidate who won the election is to understand and land the model and the operation of communications in the field of action of his new job. Although winning the victory is the most significant possible result, the new position or administration would not exist without it; coming is even more critical. Starting because this will be a task with years and not weeks or months as the campaign was. The new objective is to move weighty and, simultaneously, very delicate machinery that day by day due to the hard work will suffer fatigue, breakdowns, and damage during difficulties and crises. It is not a fatalistic vision but a reality that only those who have experienced it understand. Campaign and office communication have their dynamics. If we know them, we can successfully apply the conversion and achieve more remarkable achievements.

The campaign’s communication work determines by disseminating three elements: the government plan, gaining public opinion, and showing suitability for the position. These elements seem to be framed by four challenges: communication, recognition, favorability, and solidarity behind which will be the public, citizens, supporters, or casual voters as they want to see but who ultimately will say which candidate met the highest percentage around his name. All these elements interact with two multiplying factors that are intensity and repetition. Mixing all in the right proportions will result in victory over his opponents.

In other words, the candidate who best shows his government plan better captures public attention and offers the most outstanding suitability for the position will have known how to communicate, will receive recognition. He will obtain the favorability and solidarity of the electors, using the intensity and repetition of their messages. There are usually excellent candidates in the elections who fail to balance these elements, challenges, and factors and lose to the public’s surprise that gave them as chosen insurance. Some candidates cannot understand this dynamic and lose out loud no matter how hard they try.

Someone will say that political complements such as support, parties, and political leaders accompanying each candidate should also be significant. The answer is if, to the extent that they help enhance the three elements, they boost the challenges and extend the radius of action of the factors. If not, we would say they bring more harm than benefit, so it is not positive. Those political supports, in some way, will intervene in the equation for their dynamic reason. Let’s look at the dynamics expressed in the following figure.

Let’s go back to campaign communication. The candidate and the communications team that best did the job combining these elements, challenges, and factors were the winners. They should then evaluate to review what was well and what is not. This evaluation cannot be more than that because building government communication will begin with a different plan and fundamentals. Here is the first big mistake: to believe that what was successful in the campaign will be in the administration of the position and is not so.

The elements, challenges, and factors will also appear in the administration of a position or the government communication. Still, they are distributing differently and with other objectives and another sense to that of the campaign. The new elements will also be three: socialization of the political agenda, alignment with public opinion, and governance communication. The challenges will be five: positioning, reputation, plan, management, and solidarity, all known as the PRAMS model I developed and implemented over several years of exercise. The factors that will multiply this whole formula will be four: repetition, prudence, inclusion, and opportunity. Around the entire execution will be citizens, as the classification of supporters or voters disappears. Let’s look at the dynamics in the following figure.

Seeing each of the communications operation models for the campaign and the government allows us to know the difference: first, in terms of simplicity of one face the other and second, the complexity of running the government regarding the campaign. Implementing the government’s communication program will be a delicate task, which will require strategic strength, a variety of tactical actions, and, above all, precision in detail. The achievement of the PRAMS model’s challenges will allow the historical recognition of efficiency and effectiveness with which every official wishes to remember but above all the tranquility and confidence with which each citizen wants to see their vote rewarded and remember their rulers. To learn more about marketing or government communication against the one executed in the campaign, write to me at ottogutierrez@ymail.com, tell me the project or need, and I can surely help.

EL RETO ES PASAR DE LA PRENSA EN CAMPAÑA A LA COMUNICACIÓN DE GOBIERNO CON EFICIENCIA Y SEGURIDAD

Un alto número de equipos de comunicación fallan en la transición de la operación de comunicaciones y cometen el primer gran error que muchas veces es irreversible.

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By:ottogutierrez@ymail.com

El primer reto que enfrenta el área de comunicaciones de un candidato que logró ganar la elección es poder entender y aterrizar el modelo y la operación de comunicaciones en el campo de acción de su nuevo trabajo. Si bien, haber obtenido la victoria es el más grande resultado posible, ya que sin ella no existiría la nueva posición o administración, lo que viene es aún más importante. Empezando porque será una tarea con una duración de años y no de semanas o meses como lo fuera la campaña. El nuevo objetivo es mover una maquinaria muy pesada y a la vez muy delicada que día a día, por el duro trabajo, sufrirá fatiga, averías y daños en medio de las dificultades y las crisis. No se trata de un pronóstico fatalista sino de una realidad que solo se entiende cuando se experimenta. La comunicación de campaña y la del cargo tienen sus propias dinámicas. Si las entendemos podremos aplicar con éxito la conversión y alcanzar mayores logros.

El trabajo de comunicación en la campaña  está determinado por la ejecución de la divulgación de tres elementos que son: el plan de gobierno, ganar la atención de la opinión publica y mostrar idoneidad para el cargo. Estos elementos parecieran estar  enmarcados por cuatro retos que son la comunicación, el reconocimiento, la favorabilidad y la solidaridad tras de los cuales estarán el público, los ciudadanos, partidarios o los votantes casuales como se quieran ver pero quienes en definitiva dirán cual candidato reunió el mayor porcentaje en torno a su nombre. Todos estos elementos interactúan con dos factores multiplicadores que son la intensidad y la repetición. Al mezclarse todos en la proporcion adecuada dará como resultado la victoria sobre sus oponentes.

Dicho de otro modo, el candidato que mejor sepa mostrar su plan de gobierno, capte de mejor forma la atención pública y muestre la mayor idoneidad para el cargo habrá sabido comunicarse, recibirá el reconocimiento, obtendrá la favorabilidad y la solidaridad de los electores, habiendo hecho uso de la intensidad y la repetición de sus mensajes. En las elecciones suele haber candidatos muy buenos que no logran balancear estos elementos, retos y factores y pierden ante la sorpresa del público que los daba como seguros elegidos. También hay candidatos, que por más que lo intentan, no logran entender esta dinámica y pierden estruendosamente.

Alguien dirá que además deben ser  considerados como importantes los complementos políticos tales como apoyos, los partidos y líderes políticos que acompañan a cada candidato. La respuesta es si, en la medida en que contribuyan a potenciar los tres elementos, sirvan para impulsar los retos y ampliar el radio de acción de los factores. Si no es así diríamos que aportan más daño que beneficio y por eso deben ser considerados cuidadosamente. Esos apoyos de alguna manera intervendrán en la ecuación por su dinámica propia, razón por la que deben ser cuidados permanentemente. Veamos la dinámica expresada en la siguiente figura.

Volvamos a la divulgación de campaña. El candidato y el equipo de comunicaciones que mejor hicieron el trabajo combinando estos elementos, retos y factores fueron los ganadores. Deberán, entonces, hacer una evaluación para revisar qué se hizo bien y qué no. Dicha evaluación no puede ser más que eso porque el proceso de construcción de la comunicación de gobierno comenzará en ese momento con un plan y fundamentos distintos. Aquí ocurre el primer gran error que es creer que lo que fue exitoso en la campaña, tal cual lo será en la administración del cargo y no es así.

En la administración de un cargo o en la comunicación de gobierno también aparecerán los elementos, retos y factores descritos anteriormente pero se distribuirán de distinta manera y con objetivos diferentes así como con otro sentido al de la campaña. Los nuevos elementos también serán tres: socialización de la agenda política, alineación con la opinión pública y comunicación de gobernabilidad. Los retos serán cinco: posicionamiento, reputación, agenda, gerencia y solidaridad, todos ellos conocidos como el modelo PRAGS que he desarrollado e implementado a lo largo de varios años de ejercicio. Los factores que multiplicarán toda esta fórmula serán cuatro: repetición, prudencia, inclusión y oportunidad. Alrededor de toda la ejecución estarán los ciudadanos, ya que desaparece la clasificación de partidarios o votantes. Veamos la dinámica en la siguiente figura.

El resultado de observar, desde nuestro punto de vista, cada uno de los modelos de operación de comunicaciones para la campaña y para el gobierno nos permite claramente ver la diferencia: primero, en términos de sencillez de una frente la otra y segundo la complejidad de ejecutar la de gobierno con respecto a la campaña.  La implementación del programa de comunicación en el gobierno será una tarea delicada, que requerirá fortaleza estratégica, variedad de acciones tácticas y sobre todo precisión en los detalles. La consecución de los retos del modelo PRAGS permitirá el reconocimiento histórico de eficiencia y eficacia con el que todo funcionario desea ser recordado pero sobretodo la tranquilidad y confianza con la que cada ciudadano quiere ver recompensado su voto y así recordar a sus gobernantes. Para conocer más de mercadeo o comunicación de gobierno frente a la ejecutada en campaña simplemente escríbame a ottogutierrez@ymail.com, cuénteme su proyecto o necesidad y seguro puedo ayudar.